Alarmante incremento del ciberdelito en Mar del Plata
Javier Pizzo es el fiscal de Delitos Económicos y en diálogo con el programa "Primera Tarde" que se emite por Mitre Mar del Plata ( FM 103.7), habló sobre el impactante incremento de esta modalidad de delinquir.
"Lamentablemente digamos que desde la pandemia, hubo un importante crecimiento en las defraudaciones y esto impactó de manera directa y en esta fiscalía que tenía un personal preparado de la estafa tradicional", comenzó diciendo.
"Nos vimos desbordados por investigaciones penales a partir del fraude digital. Hasta el 2018 y 2019 el promedio de este tipo de estafas era de 300 causas, pero ya en 2020 ese número alcanzo las 1.000 y en 2021, unas 1.700", destacó.
"Esto contempla el uso ilícito de tarjetas y estafas con el uso de herramientas digitales. Este tipo de delito no está exento de la complejidad. Se utilizan conexiones virtuales que no tienen barreras espaciales, se usa el WhatsApp y son situaciones que están alejadas de nosotros", explicó.
"La policía federal y bonaerense, con éxito pudo detener a personas vinculadas a estas maniobras. Esta fiscalía pasó de tener 1.600 causas anuales y hoy estamos en 3.700 y en ese sentido tiene que ver con la base informática, este crecimiento", manifestó.
Para concluir, se refirió a las recomendaciones que pueden evitar este tipo de ciberdelitos. "Tenemos maniobras de estafas en el comercio electrónico, por eso tenemos que tener en cuenta la veracidad de la empresa con la que comercializamos, tanto para vender algo o comprar. Tenemos que tener certeza con quién tratamos. Nos sorprende que haya hasta venta de automotores sin haberlos visto. También debemos ser cuidadosos con esos mensajes que nos dicen que ganamos un premio, no hay que pasar datos personales, bancarios, telefónicos a nadie. Si vamos a ser usuarios de tecnologías, tenemos que aprender a usarlas y tomar recaudos", aseguró.