Alerta barberías: advierten sobre contagio de hongo que produce infección llamada la tiña del cuero cabelludo
Se trata de una afección altamente contagiosa y persistente que produce irritación y caída del cabello por el uso de máquinas cortapelo mal higienizadas.
En los últimos meses y con el auge en la gente joven principalmente de ir a cortarse el pelo cada 15 días y además cortarse muy cortito y con dibujos en zig zag, se generan micro heridas en el cuero cabelludo que permiten que el hongo penetre en la piel.
Se ha visto una explosión a nivel país de esta afección según remarcó el *Dr. Agustín González Cocorda, especialista en dermatología, que afecta al cuero cabelludo y de la barba, y que son hongos (Trichophyton tonsurans) que generan un área alopécica que se ve como una aureola, redondeada, sin pelo y a veces con mucha irritación en la piel, y que se puede propagar a distintas partes de la barba y del cuero cabelludo. Lo que sucede en las peluquerías es que el corte dura 10 minutos o 15 minutos y no hay tiempo suficiente como para hacer una buena higiene del material que usan los peluqueros, ya sea en las maquinas corta pelo, tijeras, navajas o los cepillos y los peines, lo que hace que el hongo se vaya transmitiendo de un cliente a otro.
Por otra parte, los chicos en general van a la peluquería y no vuelven directamente a la casa a lavarse el cuero cabelludo o la barba, sino que se van a juntar con amigos para salir y eso deja tiempo a que ese hongo penetre en la piel.
Luego, a los pocos días se empieza a ver la lesión típica de la tiña del cuero cabelludo o la tiña de la barba, la que estamos tan habituados últimamente a ver y tratar con dos variantes muy contagiosas que también pueden transmitirse con la misma toalla que se comparte en el hogar y a veces hasta se ven afectadas familias enteras con la tiña en distintas partes del cuerpo.
Esta infección puede darse a nivel del cuero cabelludo y de la barba, pero después se puede diseminar por todo el cuerpo y produce la alopecia, es decir, el pelo no crece más donde atacó el hongo, dejando una aureola bien simétrica y redondeada que queda sin pelo.
El tratamiento se hace con medicamentos por vía oral, cremas, champúes y luego de un largo tratamiento se recupera el pelo en la zona afectada. Tiene que hacerlo un dermatólogo porque en general con lociones y cremas no es suficiente, por lo que un especialista indicará tomar comprimidos antimicóticos y esos tratamientos suelen llevar al menos un mes.
Medidas preventivas: tratar de no hacer los cortes tan seguido. Hablar con el barbero para que desinfecte los elementos de corte ya sea con alcohol o con productos desinfectantes. Por otra parte cuando se concluyó el corte, tratar de lavarse la cabeza lo más pronto posible con shampú anticaspa, enjuagando con abundante agua. La peluquería debe contar con equipos que permiten descontaminar los utensilios, y tiene que hacer una limpieza profunda con lavandina.
*Dr. Agustín González Cocorda especialista en dermatología
Clínica Colón y Cutáneo Dermatología
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión