Alerta de posible tsunami en la costa de California tras un terremoto de magnitud 7
El servicio meteorológico de Estados Unidos advirtió sobre el riesgo de que se produzca el fenómeno.
Un poderoso sismo de magnitud 7 sacudió hoy la costa del norte del estado de California y generó una alerta de posible tsunami. Sin embargo, cerca de una hora después, fue dada de baja
El epicentro del terremoto fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, a casi 100 kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale, según detalló el Servicio Geológico nacional (USGS por sus siglas en inglés).
Debido a las características del sismo, "es posible que se produzcan tsunamis peligrosos en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del terremoto", informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
Puede interesarte
El alerta de tsunami fue emitido desde Davenport, en el norte de California, hasta la localidad de Douglas, en el sur de Oregón. Pasadas las 17, hora argentina, fue dada de baja. "Se cancela la alerta de tsunami para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona", comunicó la entidad.
La población describió el movimiento sísmico como "una intensa sacudida", diferente a otros episodios similares. Además, algunos usuarios de redes sociales mostraron objetos de sus hogares moviéndose y hasta el agua de la pileta agitada.
Un alerta de este tipo advierte sobre posibles inundaciones y corrientes poderosas, de acuerdo con las autoridades, que recomiendan en esas zonas movilizarse a lugares con mayor elevación y alejados de la costa.
El tráfico, en todas direcciones en un túnel submarino que San Francisco con Oakland, estuvo interrumpido.
El zoológico de San Francisco anunció igualmente el cierre de sus actividades. "Los visitantes fueron evacuados, y los animales de forma segura así como el personal fueron trasladados a zonas elevadas", informó en sus redes sociales.
El alerta recaía sobre al menos 5,3 millones de personas en el estado norteamericano, ya que se ubican en la que era zona de potencial riesgo. Más de 1,3 millones de personas viven lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimaron las autoridades.
Puede interesarte
En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaban con una advertencia de tsunami del Servicio Nacional de Meteorología que decía: “Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos elevados o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión