Alertan sobre los riesgos del vapeo: “Es igual de malo que el tabaco”
Si bien desde 2011 está prohibida por la ANMAT en el país la importación, distribución, comercialización y publicidad de los vapeadores, es una costumbre que se ha afianzado entre aquellos fumadores que suponen que es un hábito más saludable que el de fumar tabaco. Sin embargo, como lo explicó la especialista en temas de la salud, Patricia Fortina, “es igual de malo”.
El vapeo es la inhalación activa desde un dispositivo que tiene un líquido que se calienta y eso lo convierte en vapor. Pero ese líquido muchas veces tiene nicotina o saborizantes, sustancias que son tóxicas.
Fortina detalló en diálogo con UPM por Radio Mitre Mar del Plata que cuando aparecieron los cigarrillos electrónicos se los usaba en la cesación tabáquica como complemento hasta que el fumador abandonaba el hábito. “Pero la gente ha quedado con el vapeo, y por supuesto esto es igual de malo que el tabaco. Produce eventos cardiovasculares, lesiones pulmonares, hipertensión, neumonías severas con insuficiencia respiratoria grave que llevan a la muerte, cáncer de lengua, de boca, de laringe”, detalló.
Como explicó la especialista, en un comienzo a los vapeadores se les ponía una concentración mayor de sustancias hasta que se iba bajando y progresivamente perdiendo el hábito. “Lo que tenemos que pensar es que la capacidad pulmonar y la cavidad donde están los pulmones no está preparada para recibir humo, vapor, sustancias tóxicas. Entonces cualquier cosa que uno ingrese a la cavidad pulmonar y que llegue a los pulmones es tóxico. Los aerosoles, los vapeadores, el tabaco, la marihuana”, destacó Fortina.
La especialista explicó que “tenemos que tener cuenta que en el tratamiento de cesación tabáquica hay cosas muy importantes, uno es la adicción en sí, que está mediada por neurotransmisores, sustancias químicas que tenemos en el cerebro que tienen esa oferta y demanda permanente. Y en ese juego diabólico te pide, te da satisfacción y te vuelve a pedir. La otra parte muy importante es la conductual. La de tener en la mano algo, fumar después de cenar, al subir al auto. Eso que es costumbre y está relacionado con la conducta hay que tratarlo de otra manera”.
Finalmente, se pudo comprobar que las lesiones que provoca el vapeo siguen siendo igual de graves. “Hay un dato que es muy importante, y que tenemos que tener cuidado: según un estudio el 37% de los adolescentes en colegios secundarios de Estados Unidos habían probado el vapeo de tabaco y el vapeo con marihuana. Ha aumentado muchísimo sobre todo en adolescentes, y en adolescentes las lesiones son más graves todavía”.