Alimentación: cómo evitar descontroles el finde
Los especialistas destacan la importancia de moderar las porciones y respetar las comidas principales.
Se acerca el día del amigo y los festejos suelen tomar protagonismo sobre todo hacia el fin de semana.
La licenciada en Nutrición Estefanía Beltrami afirma que “muchas personas comen en excesiva cantidad el fin de semana con el propósito de despedirse de la comida y el lunes arrancar la dieta”.
“Llega un punto en el que se termina comiendo sin hambre porque se cree que eso ayudará a aguantar la restricción de la dieta”.
El círculo del dietante crónico
Se denomina así porque al tercer o cuarto día de estar a dieta restrictiva la persona vuelve a comer en cantidades descontroladas.
“En muchos casos las personas sienten culpa por no haber tenido suficiente fuerza de voluntad y se descargan con la comida” agrega Beltrami.
“Además, dentro de este círculo del dietante crónico cada ciclo ganamos más grasa y perdemos más músculo; a su vez nos sentimos cada vez peor tanto física como psíquicamente”.
Cómo incorporar hábitos saludables
“Lo principal es proponerse comer saludable y sin restricciones. Haciendo las cuatro comidas y verificando que sean adecuadas tanto en calidad como en cantidad”.
“También es importante incorporar la actividad física de forma progresiva, elegir alguna actividad que pueda sostenerse con regularidad: funcional, crossfit, pesas, andar en bicicleta, natación, etc”.
Festejar con moderación
Si bien es habitual que en los festejos haya muchas opciones ricas, lo importante es no ir sin comer para no caer en el descontrol alimentario y medir las porciones.
Si el festejo es en un hogar se pueden poner en práctica recetas saludables para compartir el momento.
Torta Balcarce
Receta de la licenciada en Nutrición Noelia Arguello.
Ingredientes
- 1 pionono.
- ½ litro de queso crema descremado.
- 2 cucharadas de edulcorante.
- 3 tazas de merenguitos sin azúcar.
- Dulce de leche sin azúcar.
Preparación
- En un bol, batir medio litro que queso crema con el endulzante.
- Retirar un poco de crema y reservarla para decorar al final cuando la torta ya esté lista.
- Agregar los merengues en trozos bien pequeños.
- Revolver hasta que todo esté bien mezclado e integrado.
- Colocar en el molde desmontable (es importante que sea desmontable para luego poder sacarla con facilidad) una capa de pionono, y con una manga ponemos una capa bien generosa de dulce de leche.
- Sobre el dulce de leche agregamos trocitos de merengue. Luego, sumamos una capa de pionono y con una manga ponemos una capa bien generosa de dulce de leche.
- Tapar con la otra capa de pionono, apretar un poquito para quede bien firme y llevar a la heladera durante 3 a 4 horas.
- Desmoldar la torta y colocar trocitos de merengue por los costados para decorar la crema. Servir.