Alimentos que ayudan a una mejor sonrisa
El Consejo Argentino sobre Seguridad de alimentos y nutrición (CISAN) detalla qué podemos hacer para mejorar la salud bucal.
La odontóloga Mariana Hirdes afirma que “uno de los principales enemigos de la salud de los dientes es la acidez de los alimentos. Entre los alimentos y bebidas ácidas encontramos los jugos de frutas exprimidos (limonadas u otros), las gotitas de limón o vinagre que sumamos a nuestras ensaladas, la salsa de tomate, el café, el té y las bebidas alcohólicas”.
Algunas bebidas son especialmente ácidas, como las energéticas y algunas del tipo lima-limón. Este tipo de alimentos y bebidas erosionan el esmalte dental y favorecen la aparición de caries. Además, los jugos de fruta exprimidos pueden irritar las llagas en la boca, en caso de tener alguna.
Las gaseosas light
Si bien tienen menor contenido de azúcares o son cero azúcar, tienen pH más ácido que las gaseosas comunes. El pH ácido de las gaseosas light o cero es corrosivo, por lo que se sugiere limitar su consumo. El agua potable es siempre la mejor opción.
Otros alimentos a evitar
- Barritas de cereal.
- Tostadas.
- Turrones.
- Chicles.
- Té.
- Vino.
- comidas con colorantes.
- Cigarrillo.
Para evitar el mal aliento se sugiere una correcta y asidua higiene bucal, el uso de pastas con flúor, beber abundante agua y evitar ciertos alimentos (el ajo es el emblemático), comer muchas frutas y verduras, no fumar y reducir el consumo de alcohol.
La dieta keto o dieta cetogénica, baja en carbohidratos, tiene algunos pros y contras con respecto a la salud bucal. Por una parte, podría disminuir la posibilidad de tener caries y por otra, favorece el mal aliento. Aquellas personas que opten por esta dieta se sugiere que busquen supervisión de algún profesional de la salud.