Alrededor de 2000 mujeres menopáusicas donan orina en Mar del Plata
Cerca de 2000 mujeres menopáusicas en la ciudad, donan mes a mes miles de litros de orina, destinados para investigación y desarrollo medicamentos contra la infertilidad masculina y femenina. Así lo expresó Patricio Bosio, jefe de prensa del laboratorio Biomás, en diálogo con El Marplatense.
Según comentó Bosio, la empresa realiza la extracción de la hormona gonadotrofina, la cual es utilizada para la producción de medicamentos para la fertilidad, y que la misma se encuentra únicamente en la orina de mujeres menopáusicas.
En relación a la cantidad de marplatenses donantes, el representante señaló que actualmente unas “2.000 mujeres menopáusicas, mayores de 48 años, donan voluntariamente su orina. Esas cifras varían constantemente, ya que no hay ningún compromiso de permanencia en el programa, ni se requiere un mínimo o un máximo para cada donación individual. Las donantes pueden donar la cantidad de orina que quieran durante el tiempo que deseen”.
La recolección de los bidones en la ciudad, se realiza a través de una empresa de transporte que semana tras semana, recorre distintos barrios de la ciudad recolectando la orina, para luego llevarla hasta Gral. San Martín, Buenos Aires donde se encuentra el laboratorio. “Biomás produce únicamente un ingrediente activo, que otros laboratorios emplean en una etapa posterior para la fabricación del producto final”, expresó.
En relación a la cantidad donada desde la ciudad, el profesional afirmó que “si bien el momento de mayor volumen fueron los primeros años, hubo un ligero incremento en los últimos. La convocatoria de donantes se realiza casa por casa mediante visitadoras domiciliarias, cuyas visitas las realizan por campañas. Por lo tanto, la variación depende también de si se realizan campañas de convocatoria de donantes y con qué frecuencia”, dijo Bosio.
Para finalizar, el representante de Biomas fue consultado por la aceptación de las donantes marplatenses: “La respuesta fue excelente. Mar del Plata fue una de las primeras ciudades en las que aproximadamente una década atrás, comenzamos a convocar donantes de orina ya fuera del radio cercano al laboratorio (ubicado en Gral. San Martín, Buenos Aires) y la recepción fue excepcional, al punto que nos motivó a continuar la convocatoria en otras regiones del interior de la provincia”.