Altas expectativas para Semana Santa a pesar de la poca rentabilidad
La AEHG señaló que hay "buenos indicios para los seis días que vienen" que servirán para "matizar una merma de los últimos 25 días".
Se aproxima el fin de semana extra largo de seis días por Semana Santa que se suma al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se conmemora el 2 de abril.
En este contexto, “las expectativas son en un principio muy positivas, tenemos índices de reserva en la hotelería que vaticinan que el fin de semana va a ser fuerte”, señaló Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), en diálogo con El Marplatense.
Por lo que “si bien los seis días no tienen el mismo promedio de ocupación, vislumbramos que desde el jueves al domingo van a ser jornadas intensas para la gastronomía que también son muy necesarias, ya que hemos visto una retracción en el consumo en los últimos 25 días”, destacó.
Este fin de semana “va a ser un empujón para equilibrar marzo. Esperando que la gente llegue a partir del jueves y que se extienda la mayor cantidad de días posibles”, aseguró Szkrohal.
Por otro lado, Jesús Osorno, presidente de la entidad, señaló que la cantidad de días de reserva fueron bajando y que “a pesar de tener un fin de semana de seis días, la estadía promedio van a ser tres días”.
Puede interesarte
En cuanto al turismo, “son de Capital Federal en su gran mayoría y porque tenemos unos precios accesibles, estamos manteniendo las mismas tarifas de enero, absorbiendo el 300% de aumento de luz, impuestos inmobiliarios, con la esperanza de trabajar”, explicó.
Como consecuencia, “hoy tenemos una problemática seria de rentabilidad en el sector, los alimentos siguen aumentando. Cuando escuchamos los índices que dan desde el gobierno o algunos economistas, nosotros lo que tenemos a través de los distribuidores son aumentos semanales que no bajan del 25% por mes. Si bien la inflación en general da por debajo, lo que es el canal de alimentos esté por encima”, enfatizó el Vicepresidente de AEHG.
Esta situación “que la gastronomía hoy siga trabajando, pero sin poder volcar los aumentos. Entonces cuando llega fin de mes, lo que te entró a través del cliente, se te va a través del proveedor y las tarifas que aumentaron un 300% que hacen una rentabilidad de cero o negativa”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión