Buscan extender los plazos de renovación de las licencias de conducir para los mayores de 65 años
Según investigaciones, el mayor porcentaje de accidentes de tránsito ocurren con personas menores de 40 años.
Con la aparición de a propuesta de eliminar la renovación de las licencias de conducir, en Mar del Plata resurgió el debate sobre los problemas que tienen las personas mayores de 65 años al tener que realizar el trámite todos los años.
En este sentido, Angélica González, la concejal de la Unión Cívica Radical, señaló en diálogo con El Marplatense que “esto es un proyecto que tengo hace tiempo, lo venía trabajando, entiendo que acá estaríamos apuntando dos líneas: una disminución de la burocracia que hay en relación a lo que es sacar el registro de conducir, y por otro lado, la conducta discriminatoria en relación a las personas mayores”.
“Entiendo que desde hace siete años, donde la Comisión Interamericana se expidió acerca de los derechos de los adultos, ha pasado tiempo y no se han empezado a aggiornar los cambios necesarios para considerar que una persona a partir de los 65 años puede seguir manejando y renovar su registro cada cuatro años”, continuó.
Con estos lineamientos, “aquellos que puede determinar la reducción sería que su psicofísico no esté aprobado como corresponde”, declaró.
Puede interesarte
Para esta propuesta, “he trabajado mucho con un grupo de médicos y toda esta inquietud surgió cuando el año pasado dimos una Banca 25 y expuso un médico que fue brillante. Por algunas cuestiones quedó detenida en las comisiones y a mi me impulsó lo que ya venía creciendo adentro mío”, contó.
De modo que “entiendo que tenemos que cambiar el pensamiento respecto a qué es una persona de 65 años en adelante, que no son los mismos que de nuestros padres o abuelos. Hoy una persona de 70 y tantos años tiene un trabajo, una capacidad de pensar, crear y conducir de manera adecuada”, aseguró.
Asimismo, “estadísticamente sabemos que la mayor cantidad de accidentes se produce en etapas de mayor juventud, quizás por la fuerza o energía que hay, y que realmente las personas de 65 años no están registradas en lo que es la accidentología en Mar del Plata”, planteó.
“Trabajos de investigación hechos en la Universidad sobre accidentología de tránsito, tenemos muy claro que desde siempre la tendencia es más de la gente joven hasta alrededor de los 37 años”.
Puede interesarte
Desde su perspectiva, “dominados por lo hormonal, lo energético, la actitud con la que enfrentan la vida, es más común los accidentes de índole de lo violento en esa etapa y en el resto aparece más lo racional, el cuidado, la consideración. No porque el joven no sea considerado, sino porque es actitud de vida”.
Además, “más allá de la accidentología de tránsito, entiendo que hay una realidad que es el tema mayor, donde el promedio de vida es diferente a lo que era hace 30 años cuando se creó esta ley”.
Sobre eso, indicó que “todos sabemos que hay gente competitiva que trabaja en Universidad, crea, proyecta, y que indudablemente está en condiciones perfectas de poder renovar su carnet de manera diferente y no torturarlo con la disposición del tiempo todos los años, junto con la burocracia que acompaña esta situación”.
Por otro lado, “la ciudad tiene un altísimo grado de población mayor, por lo cual entiendo que es una manera de aliviar y acomodar la cabeza, aggiornar por una cuestión de sentido común”, enfatizó.
Puede interesarte
En consecuencia, “en este proyecto nos apoyamos en la ley nacional que establece cada cinco años y de alguna manera estaríamos invitando a Provincia , si este proyecto tenemos la posibilidad de que se apruebe, a que cambie cómo ellos establecieron la reglamentación para la renovación del carnet de conducir”.
“Hay que tener en cuenta la nacional y el dictamen de la comisión interamericana de las personas mayores. Hoy la realidad es otra, la posibilidad de margen de vida de la población es mucho mayor al que era hace 30 años”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión