Ansiedad y depresión: "Nadie está exento de sufrir una patología"
Lo destacó la licenciada en Salud, Vanesa Monin. "Si un día prefiero quedarme en casa en vez de ver a mis amigos, no significa que tenga depresión”, aclaró.
Con motivo de las noticias acerca de la salud mental del ex futbolista Daniel Osvaldo y la cantante Tini Stoessel, la licenciada en Salud, Vanesa Monin, habló en Primera Tarde de Mitre (FM 103.7) sobre los indicios de una depresión y la diferenció de una tristeza o falta de ánimo pasajera. “Todos sentimos algo de ansiedad, pero los extremos son parte de una patología”, sostuvo.
“Nos sorprendemos al pensar en que una persona famosa atraviesa una depresión o algún sufrimeinto del área de salud mental, cuando pareciera que tiene todo resuelto o motivos para estar contento. Pero es necesario visibilizar que nadie está exento de sufrir una patología, o tener una despresión o un trastorno de ansiedad, que es de los más frecuentes en el país”, manifestó en primer lugar.
De este modo, la especialista hizo hincapié en la importancia de “hablar sobre lo que nos pasa” para identificar trastornos de este estilo. Sin embargo, puntualizó en algunos síntomas: “En el caso de Daniel Osvaldo, vemos el encierro y la pérdida de interés en cosas que solían ser gratificantes, de vínculos sociales y del placer, y la limitación en áreas de nuestras vidas. Con esos síntomas, ya no es la tristeza de unos días por algún episodio, que es totalmente común, más bien se trata de una depresión”.
Puede interesarte
De acuerdo a Monin, los trastornos de ansiedad y los depresivos son denominados como trastornos natales comúnes porque “son los que tienen mayor incidencia en nuestra población”. Y también, por la cotidianeidad con la que se nombra a la ansiedad en la actualidad, reconoció que “muchas veces se confunde con estar acelerado o alterado, cuando no son sinónimos”.
“Pensamos a los trastornos mentales como en una escala. Todos sentimos algo de ansiedad, pero los extremos son parte de una patología. Y lo mismo con la depresión, comparado con la tristeza. Si un día prefiero quedarme en casa en vez de ver a mis amigos, no significa que tenga depresión”, aclaró.
DOMINGO, ¿DÍA DEPRESIVO?
Asimismo, por ese bajón que suele aparecer los domingos cuando cae el sol, la experta reveló que “si bien no hay una certeza, está asociado a la quietud que mantenemos ese día”. Entonces, explicó: “La mente tiene más tiempo para pensar y aparecen pensamientos negativos. No necesariamente es así cada domingo, pero está estudiado que las personas tienden a sentirse más tristes durante los domingos al anochecer”.
REDES SOCIALES, UN ENEMIGO DE LA SALUD MENTAL
Avanza la tecnología, pero a la par crecen los peligros que traen las redes sociales. Como Internet permite que las personas comenten cualquier grosería sin revelar su identidad, la sociedad señala y critica sin culpa alguna. Entonces, la licenciada expresó que comentarios dañinos en cantidad pueden afectar a quien los recibe, por lo que recomendó que “quienes están expuestos a las redes sociales tengan un buen manejo, analicen qué parte de su vida exponen o cuenten con alguien que filtre la información”.
Monin trabaja con deportistas y dejó entrever la peligrosidad de las redes sociales. “Si un día jugás bien, te aman, y al otro, si lo hacés mal, se llena de haters. Ni una cosa ni la otra es la realidad. Hay que conectar con lo más terrenal”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión