Ante la aparición de Sarampión, recomiendan vacunarse como prevención
En Argentina se volvió a dar un caso autóctono de sarampión, luego que fuera diagnosticada una beba de ocho meses en el barrio porteño de Almagro. Ante la circulación del virus y el riesgo potencial de reintroducción en nuestro país, la Directora de Salud del municipio, Patricia Fortina instó a los marplatenses a vacunarse.
"El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa que se previene con vacunación y que en la Argentina ahora está en riesgo porque hubo un aumento de casos en estos últimos años sobre todo en Europa y Estados Unidos. Por eso, priorizamos la vacuna que se llama triple viral, previene contra el sarampión, paperas y rubiola", explicó Fortina en diálogo con El Marplatense.
La primera dosis de esta vacuna se aplica al año de edad y la segunda a los 6 años. Se recomienda que los menores de 50 años tengan dos dosis en su vida, mientras que los mayores no la padecen porque "se asume que ya han tenido la enfermedad o contacto con el virus para poder generar anticuerpos". "En el caso de los viajeros cambia el cronograma de vacunación y la vacunación se hace antes, bebes entre 6 meses y once, deben recibir una dosis", agregó la funcionaria.
Los síntomas son un cuadro gripal con secreción nasal, conjuntivitis, irritación nasal y ocular y luego aparecen las manchas características que nos indica que es un cuadro de sarampión. La Directora de Salud pidió estar "muy atentos" a estos síntomas y consultar a un especialista ante cualquier duda.
Ya comenzará a aplicarse la vacuna en el IREMI (San Martín 3752) entre las 9 y las 13. Durante la semana también podrá realizarse en los Centros de Salud municipales. No así durante los fines de semana, porque en las guardias se prioriza la atención de urgencia.