Ante Todo Libres, una agrupación “por y para el crecimiento de la educación argentina”
Fue una apreciación de su presidente, Agustina Merchén, quien además es la actual directora de Cultura de la Municipalidad. La agrupación tiene presencia en Mar del lata y diversas provincias del país.
A partir de la noticia de que la marplatense Agustina Marchén será la nueva presidente de la agrupación política universitaria “Ante Todo Libres”, la además directora de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon expresó que han recibido “mil ataques” y que no se debe normalizar que una agrupación estudiantil sea atacada "por pensar diferente”. A su vez, comentó los objetivos y principios de la organización.
En principio, Marchén destacó el federalismo de la mesa de trabajo, ya que dentro de los líderes se encuentra Cristian Salinas como vicepresidente, quien también preside la Federación Universitaria Patagónica, y a personas de Corrientes como Danilo Gauna o de Córdoba como Romina Auce.
“Lideramos esta agrupación nacional estudiantes, graduados y docentes universitarios, quienes defendemos el respeto por las libertades individuales, la transparencia y la inserción laboral, y queremos servicios y herramientas para que los estudiantes accedan a una educación pública de calidad, con oportunidades, defendiendo siempre la libertad de expresión y el pensamiento crítico”, le dijo a Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Puede interesarte
Asimismo, destacó que también buscan “darle herramientas a los chicos para que sean los motores de cambio”, sin olvidarse de que este tipo de acciones son “por y para el crecimiento de la educación argentina”.
Marchén, además de su rol como directora de Cultura en la comuna, estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Para la estudiante, el objetivo de la agrupación “es fortalecer la presencia en todas las universidades del país, promover una mayor participación estudiantil y trabajar en iniciativas que fomenten el crecimiento personal y político de los militantes”, ya que consideró de vital importancia que se brinden herramientas para el desarrollo de cada uno, donde "si la juventud está capacitada, con energía y ganas de cambiar realidades, eso va a impactar directamente en el crecimiento de cada universidad”.
Puede interesarte
Militar en la facultad
Por otra parte, su presidente manifestó que tienen presencia en Corrientes, Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, al mismo tiempo que contó que están “para cambiar las cosas y diferenciarnos del resto de las organizaciones políticas que en el discurso son muy lindas, pero cuando la rosca política entra en el día a día del estudiantado, se arruinan las cosas”.
Entonces, aseguró que en la Facultad de Humanidades han recibido “mil ataques” a sus espacios y militantes, y que “por más de estar alineados con el decano”, fueron "ignorados". Por eso, cree que en esos momentos “se ve la realidad y que el interés no está puesto en el estudiante, sino en de los jefes políticos”.
Puede interesarte
“Han atacado las mesas de los estudiantes. Los primeros años de Ante Todo Libres en la Facultad de Humanidades fueron muy picantes, pero hoy somos un espacio consolidado dentro de la universidad. La sufrimos mucho. Es romper el status quo y dar un nuevo aire a las universidades para que estén todas las voces y respetar las ideas. No es normal que una agrupación de estudiantes reciba ataques por pensar diferente”, concluyó la marplatense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión