ARA San Juan: quién es Mariano Borinsky, el juez que revisará el sobreseimiento de Macri
El juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, fue designado, por sorteo, para integrar el tribunal que revisará el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa ARA San Juan, en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino hundido.
En ese sentido, Casación deberá revisar el sobreseimiento de Macri dictado en julio pasado por la Cámara Federal porteña, la cual sostuvo que las maniobras investigadas a los familiares de los tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 correspondían a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.
En tanto, el sorteo de Borinsky se produjo luego de que las defensas de Macri y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno del líder del PRO, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, lograran apartar del expediente al camarista Alejandro Slokar
Conocida la noticia de la designación del nuevo juez, la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras anunció que impulsará su recusación. “Los antecedentes judiciales y visitas a Olivos de público y notorio conocimiento, son muestras del temor de mis representadas respecto a la falta de imparcialidad del magistrado”, sostuvo la letrada que defiende a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Según el registro de visitas que se llevaba en la residencia presidencial de Olivos, durante la gestión de Macri el juez Borinsky habría visitado el lugar al menos 15 veces, donde concurrió como Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, como así también para realizar actividades recreativas, como jugar al padel.
Cabe destacar, que Borinsky fue uno de los jueces que rechazaron recientemente las recusaciones que había presentado la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner para su intervención en la revisión de la condena por la denominada Causa Vialidad, que busca inhabilitarla de por vida a ocupar cargos públicos y sentenciarla a seis años de prisión
En dicha causa, la defensa de Cristina Kirchner reiteró su pretensión de que intervenga otra sala del máximo tribunal penal en la revisión de la condena de la Vicepresidenta, de funcionarios de su gestión presidencial, y del empresario Lázaro Báez.
En tanto, el apartamiento de Slokar en la causa que decidirá el sobreseimiento de Macri ocurrió debido a la conexidad de la causa ARA San Juan con el caso que orbitaba alrededor del falso abogado, Marcelo Sebastián D’Alessio. En esa situación, el juez dejó de intervenir en el proceso judicial tras una presentación de la exdiputada Elisa Carrió, cuando la misma se consideró imputada.
El punto que une ambos casos es que las constancias de las tareas de inteligencia realizadas sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan fueron halladas en el marco de la investigación realizada por el juez Alejo Ramos Padilla en el caso D´Alessio
Vale recordar, que Macri había sido procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz del espionaje ilegal que se hicieron en torno a los movimientos de familiares de víctimas del ARA San Juan, pero la decisión fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación.
Con la nueva integración de la Sala II, Casación deberá pronunciarse sobre el sobreseimiento dictado a Macri por la Cámara Federal porteña, en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos del ARA San Juan.