Arancelamiento a alumnos extranjeros: “Se está montando una campaña de rechazo a quienes vienen de otros países”
Así lo expresó el rector de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.
En el marco del segundo acto de graduación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) el rector, Alfredo Lazzeretti, no dejó pasar el tema del arancelamiento a alumnos extranjeros que fue noticia luego de los dichos por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, pero que viene siendo tema de debate en los últimos meses y es parte de la campaña de desprestigio a las casas de altos estudios.
En principio, la máxima autoridad de la UNMDP aclaró el significado que tiene que las Universidades Públicas de la Argentina reciban a estudiantes de otros países. “Para nosotros es un orgulloque nos elijan, poder compartir su cultura y su mirada diferente. Y es un orgullo porque contribuyen a una integración regional que no tiene por qué ser solo económica, sino que también tiene que ser educativa y cultural”, manifestó.
Luego, explicó que “las personas que estudian en las universidades públicas, en primer lugar, son todas residentes permanentes porque no se puede hacer una carrera sin serlo. Eso no lo deciden las universidades, lo decide la Ley de Migraciones. Todos los estudiantes extranjeros que inscribimos tienen un DNI, un número de documento y por eso ingresan a la universidad. Viven aquí con nosotros, pagan los mismos impuestos que pagamos nosotros durante todo el tiempo que dura su carrera".
Puede interesarte
"En el sistema universitario público, donde se enseña a adultos distintas disciplinas científicas, no cambia el costo de la educación porque en un aula haya 40 o 43 estudiantes. Hay que pagar el mismo costo de los docentes, de luz y de mantenimiento de la infraestructura. Entonces ni siquiera desde el punto económico se sustenta”, detalló el rector.
En la Argentina hay 2.700.000 estudiantes de los cuales el 78% (2.100.000) estudian en las universidades públicas. “De esa cantidad sólo 125 mil son estudiantes extranjeros de los cuales 25 mil son de carrera de posgrado que, por lo general, pagan. Fíjense que porcentaje tan insignificante que está planteado sobre el cual se monta toda una campaña que apela a un sentimiento negativo que es el rechazo a quien viene de otro país y máxime nosotros aquí en Argentina que nuestra Constitución llama a los pueblos del mundo a venir a la Argentina para construir un futuro mejor“, agregó.
Por último, Lazzeretti se dirigió a cada uno de los graduados. “Queremos compartir esta mirada para que puedan juzgar cómo funciona la Universidad Argentina acorde a su real saber y entender y no solo por lo que se escucha en los medios. Y ustedes, queridas graduadas y graduados, que han transcurrido una etapa importante en su vida en la universidad, conocen el sistema y son quienes pueden dar fe y testimonio de que más allá de problema menor que pueda ocurrir, el sistema funciona, produce y forma mujeres y varones íntegros con alta capacidad profesional. Somos una casa de la ciencia y donde nos esforzamos para que los conocimientos que se producen vayan a la sociedad“, enfatizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión