Argentina en los Juegos Olímpicos: "Necesitamos un Estado presente para que esto funcione"
Fue una apreciación de uno de los consejeros del Comité Olímpico Argentino (COA), el marplatense Daniel Díaz, quien además tuvo plabras de elogio para Belén Casetta.
Sobre el cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los consejeros del Comité Olímpico Argentino (COA), el marplatense Daniel Díaz, aseguró que “son pocas las posibilidades de acceder a un medallero a nivel olímpico” y que el país “necesita un Estado presente para que funcione”. Además, se refirió a las declaraciones de Belén Casetta y ponderó la carrera de la marplatense.
En principio, se mostró con expectativas más allá de algunos “desazones”, aunque resaltó el trabajo de Las Leonas, quienes vencieron por penales a Alemania en los cuartos de final, y el del dúo en vela de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, que hoy tuvo tres buenas regatas y están en el segundo puesto de la tabla.
Desde su posición, analizó en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7): “Un Juego más, con deportistas en cantidad, algo menor de los que tuvimos en Tokio, pero en un contexto competitivo difícil, en el que tenemos un esquema de competencias menor en nuestras regiones en cuanto a calidad y cantidad de las que tienen estas latitudes. Nuestro nivel es panamericano y son pocas las posibilidades de acceder a un medallero a nivel olímpico, esa es la realidad”.
Puede interesarte
Pero en cuanto a las razones, dentro de las que mencionó la diferencia de inversiones, Díaz indicó que “Argentina es un país con 54% de pobreza en el que la clase media no la pasa bien”, por lo que consideró: “Necesitamos un Estado presente para que esto funcione, sobre todo en disciplinas que se hace muy difícil la continuidad de los jóvenes. En atletismo, hasta 2010 contábamos con los dedos a los atletas que habían ido a Estados Unidos y hoy son treinta los futuros talentos que viven y estudian allá”.
Más allá de esa gran noticia, subrayó que el calendario de competencias se superpone con los estudios, lo que “provoca que pocos tengan la oportunidad de representar al país”. Es que “después de los 20 años, es complicado que sigan en el alto rendimiento si no hay rédito económico”, según comentó.
Por estos motivos, aclaró: “La puesta y presencia del Estado es muy importante porque es parte del proceso para que puedan llegar. Cuando detectamos un talento no es solo detección, sino sostenerlo. Y para hacerlo no podemos depender de un equipo conformado por la familia y el entrenador peleando con un escarbadiente, se necesita de una espada y de algo más fuerte para proyectar un deportista a futuro”.
Puede interesarte
No obstante, el profesor de atletismo recordó que “el argentino tiene algo especial, que es la cuestión de competir y dejar todo, pero no se puede menospreciar a nuestros representantes porque en los Juegos Olímpicos están los mejores del mundo”, a la vez que destacó que los 144 que fueron a París “son dignos representantes del deporte argentino”.
Y por el lado de la declaración de la marplatense Belén Casetta luego de que los resultados no lo acompañaran en los 3000 metros con obstáculos, opinó que ella “siempre fue una persona autoexigente y dijo lo que le salió", y que ahora “debe estar reflexionando y enfriando la cabeza porque no le tiene que pedir perdón a nadie, pese a que sienta esa responsabilidad de dar lo mejor en el momento indicado”.
“Lo que más hay que resaltar es el camino recorrido por Belén. Empezó en una escuelita del Emder, después siguió trabajando conmigo y clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a tres Juegos Olímpicos y a todos los Panamericanos. Ese es el camino valorable. Las medallas pueden estar, las finales pueden llegar o no, pero cuando competimos contra los mejores del mundo, nada es fácil”, concluyó uno de consejeros de la COA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión