Ariel Bosotina y la preparación física en el fútbol
El especialista en la materia brindará una capacitación gratuita que organiza el EMDER desde el 9 de octubre y habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los conceptos que abordará.
A partir del próximo 9 de octubre se realizarán dos jornadas de capacitación gratuita que organiza el EMDER y que tienen como objetivo hablar sobre la preparación física en el fútbol.
El encargado de disertar en los dos días de actividad previstas, es el preparador físico Ariel Bosotina que se refirió al tema en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la idea junto con el EMDER es tratar de empezar de vuelta con las capacitaciones, sobre todo en el fútbol. Estamos faltos de capacitaciones, de charlas, de puestas en común entre entre gente que trabaja en este deporte, entre profesionales, entre chicos que están estudiando, entre profes…la idea es empezar a actualizar sobre todo lo que está pasando en nuestro fútbol y en nuestros entrenamientos”.
Respecto del trabajo que harán, explicó que “estas dos jornadas nosotros las vamos a separar. Vamos a tocar un poquito de lo que es el fútbol menores, fútbol juvenil, algunos contenidos básicos, desde los aspectos motrices hasta la lógica del juego y después, en la otra jornada, trataremos de ir un poquito más a la especificidad del deporte, sin palabras complicadas, repasando lo que es el trabajo y las capacidades siempre relacionadas al juego”.
LA ETAPA FORMATIVA
Esa primera instancia para los chicos es muy importante y la preparación física está apuntada a otros objetivos: “En el proceso; desde menores pasando por juveniles y hasta mayores; tienen que disfrutar del juego, porque ya va a llegar el tiempo donde tengan obligaciones, donde todo sea un poco más profesional, pero sabemos también que no todos llegan a esas presiones. Está bueno que lo disfruten y después que de a poquito empiecen a tener contenidos de lo simple a lo complejo, adquiriendo capacidades que no tengan mucha dificultad”, explicó Bosotina.
Esos hábitos impactarán en una vida mejor y para el PF es importante saber cuando aplicarlo: “Lo importante es, sobre todo, que crezcan bien, que coman bien y no pasarnos de la raya, sobre todo con las edades. Las edades a nosotros nos van marcando etapas donde vamos viendo distintos contenidos. En el curso veremos que cosas sí, que cosas no, cuando es primordial tener ese contenido y cuando no”.
EL PASO AL FÚTBOL DE ADULTOS
El fútbol argentino, sea en el ámbito local como en las competencias de alto rendimiento, tienen limitaciones y a la vez exigencias con las que hay que trabajar y que será un punto importante en la exposición que preparan: “En estos momentos es indudable que mucho de la situación económica del país a varios de los clubes los está tocando muy de lleno. Es complicado tener buenos sectores de entrenamiento, quizá es complicado contar con el total de los materiales que se necesitan. Lo que veo en los profes es mucho ingenio para tratar de sobrellevar todas esas adversidades. Nos hemos quedado un poquito con las charlas, cómo encarar el entrenamiento frente a un grupo, ese manejo que necesita el profe. Tengamos en cuenta que el profe, sobre todo en edades tempranas, es un ejemplo para los chicos. Ellos miran, copian todo, entonces tenemos que saber lo que hacemos frente a ellos. La realidad en el fútbol de Mar del Plata es la misma realidad que toca toda Argentina”.
Puede interesarte
Ya cuando se habla de fútbol profesional la historia es más difícil y él lo sabe de primera mano por pasos importantes en su carrera como ser el Preparador Físico de la Reserva de Independiente, además de su actual función como Coordinador en el Club Alvarado: “El fútbol profesional cada vez va volviendo más en un producto y necesita generar cada vez más. Indudablemente es el más vendido en el mundo, entonces todo te lleva a eso. La televisión, los espectadores, la plata que se maneja que cada vez es más y los calendarios son cada vez más apretados. A los profes cada vez nos queda menos contenido a trabajar y al técnico también. Indudablemente se necesita más tiempo de descanso, por lo tanto ya empiezan a entrar algunas de otras actividades, algunas otras disciplinas. Tengamos en cuenta que el fútbol cada vez se volvió más interdisciplinario. Apareció la psicología, la nutrición, el kinesiólogo, el médico y demás. Los jugadores de fútbol se están volviendo cada vez más máquinas y se está perdiendo ese legado que por ahora se guarda un poquito acá en Sudamérica, de lo espontáneo, de lo simple, de lo que sale solo”.
Todo ese conjunto de situaciones termina derivando en la aparición constante de lesiones que es algo incuestionable: “el índice lesionario en el fútbol es cada vez mayor. Se trabaja con mucha la intensidad, los jugadores tienen poco descanso y hay un desgaste psicológico. Sabemos que cualquier ser humano si está mal de la cabeza, indudablemente va a repercutir en el cuerpo. Al jugador de fútbol le pasa lo mismo, mucha presión, muchas cosas en juego y ahí estamos viendo el alto índice lesionario que es real”, finalizó Bosotina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión