"Cada donante puede salvar hasta siete u ocho vidas"
Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante celebró esta fecha tan especial para quienes desarrollan la misión de concientizar y llevar adelante proyectos. Argentina tiene 7100 personas en lista de espera.
Cada 30 de mayo se celebra el día Nacional de trasplante de Órganos y Tejidos y en Mar del Plata se celebró con una jornada de concientización en la Plaza del Agua.
“Para nosotros es un festejo, una alegría, con la donación de un mural en la Plaza del Agua, en conjunto con el Municipio, Obras Sanitarias y una empresa que nos dona la pintura”, dijo a modo de resumen el doctor Diego Fernández, titular de la Fundación Mar del Plata Trasplanta.
Este día se conmemora desde 1997 donde una mujer fue trasplantada del hígado, en una emergencia nacional, sobrevivió y a partir de eso su vida continuó, fue mamá, y muestra un poco el trascender de lo que es la donación de órganos.
“Uno donando órganos salva vidas, como dice la frese, y la verdad es una realidad. Cada donante puede salvar hasta siete u ocho vidas y hoy estamos festejando eso y generando conciencia en nuestra sociedad de esta forma alegre, regalando estos colores, la vida con los pacientes trasplantados que ya recibieron sus órganos, con familiares de donantes contando el dolor de la pérdida de un ser querido, pero la trascendencia que es la donación y el generar un duelo que es mucho más feliz” recalcó el médico cirujano.
Puede interesarte
Para Fernández, “no terminar de verlo como donante, sino también podemos ser potenciales receptores que a veces uno no lo piensa y podemos ser candidatos a necesitar un órgano en algún momento de nuestra vida”, a la hora de analizar que una persona que recibe un órgano puede donar luego.
Consultado sobre la cantidad de personas anotadas, no dudó en comparar con una gran película del cine: “Las listas son más altas que las que nosotros podemos trasplantar, esto es como un Titanic, tenemos pocos salvavidas -que serían los órganos - y muchos pasajeros que son los que están esperando”.
“Hoy tenemos 7100 pacientes en lista de espera en todo el país, de los cuales algunos están en nuestra ciudad. El índice de donación viene aumentando paulatinamente, a pesar de la debacle que tuvimos en la pandemia”, afirmó y luego sostuvo: “Argentina es pionera en esto y ha alcanzado unos valores de donación de órganos muy interesantes. Igual nosotros siempre queremos un poquito más porque es par la comunidad y para ustedes. Como hay 7100 pacientes todavía por trasplantar, necesitamos de esos órganos para que esos pacientes puedan sobrevivir o mejorar su calidad de vida”.
El referente de Mar del Plata Trasplante sostuvo que la ciudad “es pionera, fuerte en donación de órganos con el Hospital Interzonal, que también una de las campañas fue esta semana pintar la terapia intensiva para mejorar un poquito el espacio donde uno recibe una mala o buena noticia de ser donante”.
Y recordó que “aquí está Cucaiba, está la doctora que coordina la procuración en nuestra ciudad y así como en este momento, en los últimos años hubo un 30% de donación de órganos en nuestra ciudad, aumentaron un 10% de posibilidades de hacer trasplantes aquí”, como un dato realmente alentador de un progreso en la cantidad de donantes.
Y es motivo de orgullo para Fernández y su equipo: “Esto es lo que queremos hacer, mantener estos números y potenciarlos, cada vez ser más y que Mar del Plata sea un ejemplo también para otras ciudades de la Provincia y el país”.
En la Plaza del Agua, mientras se pintaba el mural, a Fernández lo acompañaron algunas personas trasplantadas. “Recién estaba con un paciente trasplantado hace 10 años, se llevó a cabo la emergencia nacional, estuvo a horas de morirse y hoy lo veo con toda su vitalidad, trasplantado, llevando una vida normal y me presenta a su hijo que tiene cuatro años”, contó emocionado. “No solo recibió su trasplante, sino que trascendió la posibilidad de él seguir su vida y de ser papá, estudiar y realizarse como persona. La verdad que esa alegría es enorme y después ver el milagro que es el renacimiento después de un trasplante porque uno muy enfermo, prácticamente rozando la posibilidad de morir en las próximas horas y verlos revivir en horas o días, que no necesiten respirador y que salgan caminando, es una alegría enorme”, graficó Fernández.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión