Arranca la última ronda de paritarias del año: estatales y docentes buscan un nuevo ajuste
El Gobierno bonaerense y los representantes de los gremios de estatales se reunirán este miércoles a las 16 para discutir aumentos salariales, mientras que el jueves será el turno de los sindicatos que representan a los trabajadores docentes, en lo que será la última ronda paritaria del año.
Ambos encuentros se realizarán en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, donde los representantes gremiales esperan que la Provincia formalice un nuevo ajuste en el incremento salarial que evite que los sueldos pierdan contra la inflación, que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hasta ahora llega al 85,3%.
Los estatales de la ley 10.430 tenían pautado un último tramo de 14% para el mes de diciembre y llegarán a un incremento anual del 90%. “Ese es el piso con el que esperamos sentarnos a renegociar”, le dijeron desde el gremio UPCN a la agencia DIB la semana pasada.
Las subas salariales del corriente año se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes. A la vez, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre.
Entre los estatales, los auxiliares de la educación, que representan un amplio sector, cuentan con una bonificación extra por lo que cerrarán el 2022 con un 95% de aumento. En tanto, el incremento de los docentes es hasta ahora de un 94% (entre enero y diciembre). Por lo que ese será la base de negociación para el sector.