Aseguran que hay cerca de 40 lugares de elaboración ilegal de pan en Mar del Plata
Inspección General se encuentra realizando distintos controles a comercios de la ciudad, lo que llevó a que en las últimas horas se clausurara una panadería ubicada en Fermín Errea 32. Los agentes constataron que había varias irregularidades, tales como una completa falta de seguridad e higiene.
En ese marco, El Marplatense se comunicó con el presidente del Centro de Industriales Panaderos Carlos Monzón, quien aseguró que la proliferación de lugares de elaboración clandestina de pan no sería algo desconocido. "Las panaderías ilegales están claramente identificadas, hay entre 30 y 40 lugares que están elaborando sin permiso y hasta se sabe hacia donde se entrega la mercadería", dijo.
El principal problema a la hora de llevar a cabo los controles sería el horario que realizan los agentes, que no coincide con el horario de trabajo de las panaderías. "La mayor parte de los controles se hacen a partir de las 7 y se deberían hacer antes, generalmente hay que ir muy temprano y el horario casi siempre es nocturno", explicó.
"Sabemos claramente como llegan a muchos hoteles panes y facturas que no están controlados como corresponde", continuó. Por eso, resaltó que desde el sector se realizan las denuncias de forma habitual. "Inspección General toma un orden y empieza a trabajar sobre ellas", comentó.
Sobre la clausura llevada a cabo este jueves, Monzón resaltó que la falta de condiciones adecuadas, y la falta de conexiones legales a los servicios de luz y gas, afectan el precio final del pan. "El panadero con un negocio permitido, con las cosas en regla y los trabajadores declarados vende el pan a $90 o $100", diferenció.
Por último, el presidente hizo referencia a la situación actual del sector. "Tenemos una preocupación grande por los servicios, que son muy caros, y hoy cualquier panadería de barrio paga 50 mil pesos de luz y otros 50 mil de gas mensual", dijo, y agregó: "En los últimos tres años hemos tenido más de 4 mil por ciento de aumento en los servicios".
"Uno de ajusta dentro de la industria, se sacó el personal que se tenía que sacar, todas las panaderías tienen el personal mínimo y hay una elaboración 30% menor a la que había otros años", concluyó.