Aseguran que la mafia china baleó la casa del comerciante y atacó otros mercados
El ataque al supermercadista chino causó alarma en la comunidad marplatense, ante la posibilidad de un regreso de la mafia china. En ese sentido, fuentes cercanas a Lucas, el joven atacado, confirmaron que las balas habrían sido reales y no de aire comprimido. Asimismo, aseveraron que ha habido otros ataques en la ciudad.
Tal como comentaron a El Marplatense, esta sería la cuarta vez que se produce un acto de violencia. El primero habría sido el 10 de julio del año pasado, cuando sujetos desconocidos tiraron bombas de gas en el comercio ubicado en el barrio Chauvin. Meses después, el 23 de enero por la noche, habrían baleado la casa que el joven comparte con su familia.
Un día después de este ataque, los mismos sujetos habrían tirado una bomba de gas en un supermercado chino ubicado en la avenida Mario Bravo. Finalmente, el 30 de enero balearon en las piernas a Lucas, con municiones reales.
El Marplatense también se comunicó con Paula Urcioli, representante de la comunidad china, quien consideró que la mafia china "puede estar volviendo". "No lo sabemos, pero lo importante es no dejar de atenderlo, porque la problemática puede derivar en otras", dijo.
Como recordó Urcioli, durante 2010 y 2011 se produjeron otros ataques. "Hubo una llegada de la mafia china a Mar del Plata, hubo tres hechos de sangre, el primero fue muy semejante al de ahora y el tercero culminó en una muerte", contó.
"La mafia china lo único que tiene en común con los supermercados es la nacionalidad, se trata de gente de mal vivir que extorsiona a comerciantes y la mafia creció mucho ante la falta de denuncias, porque la gente no denunciaba porque no tenia conocimiento de como funcionaba la justicia en este país", explicó. En Mar del Plata, esta asociaciones delictivas actuaban "con amenazas y pedidos de dinero" y luego con un ataque a modo de advertencia, en la pierna.
"En 2011 no se advirtió que este era un cartel mafioso que estaba atacando en Mar del Plata, por eso es importante poder atacarlo por medio de la investigación", concluyó Urcioli.