Así se jugará la Liga Marplatense de Futbol 2025: vuelven los torneos cortos
Se aprobó el reglamento de cómo se disputará la Primera División local, que vuelve al antiguo formato usado hasta el 2016 con un Apertura y Clausura.
La Liga Marplatense de Futbol aprobó este jueves el nuevo reglamento de cara a lo que será la temporada 2025 con la novedad de que regresan los torneos cortos.
Al igual que en se jugó hasta el año 2016, este nuevo formato se conforma por un Apertura y un Clausura. El primero de ellos comenzará el 22 de febrero como consecuencia de que el libro de pases se cierra el 20 y aunque aún deben sortearse, los equipos se dividirán en dos zonas en donde jugarán todos contra todos a una zona rueda. Cabe destacar que si el número es impar, habrá una fecha interzonal.
Luego, los primeros 8 de cada zona clasificarán a playoffs. Tanto en los octavos como en los cuartos de final la única ventaja será la localía, y en caso de empatar habrá penales. Quienes accedan a la semifinal y a la final jugarán un solo partido y en cancha neutral.
Una vez culminado el primer torneo con un campeón definido, se abrirá el libro de pases para poder incorporar un número de hasta 3 jugadores por club. Después, comenzará el Clausura, en donde los planteles se dividirán en 3 zonas que se conformarán en base a la posición obtenida en el Apertura.
De allí, clasificarían los primeros cinco de cada grupo y el mejor sexto. A diferencia de la primera parte del año, en esta competición la ventaja será la localía y también el empate, aunque a partir de cuartos de final será solamente la localía.
Al igual que en el Apertura, tanto la semifinal como la definición será un solo encuentro y en cancha neutral.
Si el campeón es diferente al de la primera competencia, habrá una Súper Final entre ambos que se disputará ida y vuelta en cancha neutral para definir el gran campeón del año.
Puede interesarte
Por otro lado, cada club deberá incluir obligatoriamente en la planilla de juego de cada partido como mínimo tres (3) jugadores categoría 2005 y dos (2) jugadores categoría 2006 o menor.
De esta manera, este torneo en honor a Juan Quesada será un desafío para los equipos marplatenses, que después de ocho años se deberán adaptar a otra dinámica de competencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión