Asocian que la caída de las ventas impactó aún más en la ciudad por la falta de feriados y fines de semana largos
Los comercios minoristas tuvieron una caída promedio del 15,3% en unidades físicas constantes, comparado con el anterior septiembre. A su vez, se trató de una caída intermensual del 5,1%.
Luego de conocerse que las ventas cayeron un 15,3% durante septiembre en la ciudad, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, explicó que tuvo un mayor impacto en Mar del Plata debido a que se trata de un mes “muy particular”, en el que no hay feriados ni fines de semana largos, y como “no hay plata”, la gente “restringe algunos consumos”.
“A nivel nacional las ventas vienen disminuyendo un poco, pero acá la problemática es el acumulado. Vendemos un poquito menos cada mes y se genera un déficit interanual. Esto hace que generemos una mochila, de alguna manera para muchos comerciantes, y esto no escapa a la media nacional”, sostuvo Taladrid, al mismo tiempo que recordó que la caída de la ventas se vio “acrecentada” en Mar del Plata porque septiembre es un mes “muy particular” para la ciudad, “sin feriados ni fines de semana largos”.
También subrayó que en esta época “nadie compra ropa de invierno porque viene el calorcito, pero todavía no llegó el calor como para comprar ropa de verano”. Y además, comentó: “Es un contexto donde no hay plata, según marcan muchos comerciantes, mientras que otros señalan la falta de consumo y la pérdida del poder adquisitivo”.
Puede interesarte
“Esto marca que la gente llega con lo justo a fin de mes y restringe algunos consumos, y por eso no llegamos todavía a tener las mismas ventas que el año anterior”, aclaró.
Por otro lado, el titular de la entidad gremial aseguró que los comerciantes ven los próximos meses “con mucha prudencia” y que “todos esperan que venga un repunte, porque se siente que todo lo que vendrá tiene que ser mejor”, aunque “no se sabe cuándo”. En esa línea, indicó que cada empresa “utiliza las herramientas que puede y se defiende como puede”, las cuales en algunos casos “reciben reposiciones con disminuciones en algunos precios”.
“Cada empresa empieza a ser más distante y es un mundo, dependiendo de los factores. Quien liquida va a hacerse de liquidez y resigna margen, y están los que defienden el margen o el stock porque es su capital y no gira tan rápido. Hay mucha asimetría en las acciones dentro de un mismo sector”, reconoció.
Puede interesarte
Y “más allá de todos los meses de caídas en las ventas”, Taladrid remarcó que “en Mar del Plata no se despide en general, por sus características de ciudad PyME”, y que los puestos que se pierden son “por goteo, el que se jubila o se va de la empresa y a veces no se repone”.
“Se mantienen los niveles de ocupación en la ciudad, lo cual hace que el consumo interno y el turismo sean un aspecto positivo. Cuesta mucho para las empresas despedir a una persona, ya que cuesta mucho formar y es por lo que las PyMES son las que más sostienen el empleo en Mar del Plata y a nivel país. Es que es una ciudad que no depende del empleo público y, al tener empleo industrial, el cordón frutihortícola y otros empleos más, se sostiene más”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión