Atención: “El ejercicio físico no es negociable"
La Licenciada Patricia Fortina enumeró los beneficios de hacer actividades físicas desde temprana edad.
El ejercicio es un gran aliado para la salud física y mental, lo que incrementa fuertemente el bienestar.
Por este motivo, “el ejercicio físico no es negociable y en lo adultos mayores la carga es imprescindible. Todos sabemos los beneficios de realizar actividades a lo largo de la vida, cuando más pequeños comenzamos, mucho mejor, pero tenemos que sostenerlo a lo largo del tiempo”, declaró Patricia Fortina, licenciada en Enfermería.
En esta línea, resaltó que “a nivel cardiovascular, respiratorio, músculo esquelético, hormonal y en la salud mental, en todos los sistemas de nuestro organismo, el ejercicio es necesario. El mejor es aquel que podemos sostener en el tiempo, la idea es estar en movimiento”.
El ejercicio, “se realiza con frecuencia aumentando la calidad, cantidad, pero de inicio necesitamos autorización médica, sobre todo si somos grandes, para que el control sea adecuado y nos indiquen de qué manera comenzar”, manifestó.
Respecto a los efecto, contó que el “aeróbico combinado con peso aumenta la energía, disminuye los riesgos de salud, controla las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares y mantiene el sistema vascular en buenas condiciones”.
En detalle, afirmó que “algunos autores nos indican que empezamos a perder masa muscular a partir de los 30 años, alrededor de un 5% por año. Eso sucede por inactividad física, la edad, cambios hormonales. Es decir que es normal, fisiológico, pero lo que nosotros podemos hacer es atrasar esa pérdida y sostener nuestro cuerpo de la mejor manera posible”.
Puede interesarte
Por otro lado, “a no olvidarse del movimiento diario que nos parece que no existe y en realidad suma mucho. Usemos escaleras, caminemos para hacer las compras, tratemos de buscar ese movimiento cotidiano”, agregó.
En cuanto a los ejercicios de fuerza, “los necesitamos para que nos den tonicidad, proteger la masa muscular, los huesos, las articulaciones porque permite tener nuestro cuerpo de una manera fuerte, saludable, flexible, nos ayuda a conservar la marcha, el equilibrio y la fortaleza en todo el sistema disminuye el riesgo de caídas que va aumentando a lo largo de la vida”, recalcó.
“Ahí es donde está nuestra picardía y voluntad para mejorar todo eso. Con este tipo de ejercicios fortalecemos los músculos del abdomen, cintura, miembros superiores e inferiores, que además, sostienen la columna vertebral. La conclusión es que la combinación de ejercicios aeróbicos y de carga es ideal para una vida saludable a cualquier edad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión