Suba del GNC: taxistas aseguran que “ni con el aumento de tarifa” podrán paliarla
En la semana el combustible ya tuvo dos nuevo incrementos. Al panorama del aumento de los costos le suman que los niveles de trabajo no son los deseados.
Tras una nueva suba del GNC (la segunda en la semana), taxistas marplatenses esperan por una pronta actualización de la tarifa que sirva para amortizar los costos que tienen. De todos modos, aseguran que “por más que no den el aumento, apenas vamos a apaciguar la suba del combustible”.
En las primeras horas del martes el GNC aumentó $40 y se consigue en estaciones de la ciudad a $669 el metro cúbico, en un incremento que rondó el 6,35%. “Ya cada vez se nos va llevando más porcentaje de la recaudación, que es muy baja. La tarifa hace seis meses que no aumenta, lamentablemente nos vamos comiendo día a ida el capital que tenemos”, comentó Gaspar, un chofer de la ciudad.
Según indicó, el costo del combustible representa “un promedio del 8%” de la recaudación. El gasto de un tubo de gas es de $8000. “También es relativo, según los kilómetros que hagas. También podemos quedarnos más tiempo en la parada. Pero la recaudación es la misma desde enero”, agregó en diálogo con El Marplatense.
Puede interesarte
Mientras padecen el aumento del combustible, los taxistas esperan por una actualización de la tarifa. Se recuerda que en mayo hubo un pedido, que espera por un estudio de costos: sería del 30%, llevaría la bajada a $1275, mientras que la nocturna pasaría a $1530. “Por más que no den el aumento, apenas vamos a apaciguar la suba del combustible. Tampoco es mucho lo que sube. A lo que te suben la cosas, si te dan un 30% no te alcanza. Porque siempre estás relegado a dos tarifas atrás”, comentó Gaspar.
En el mismo sentido se manifestó Miguel, otro taxista que recorre las calles marplatenses, quien destacó la forma en que “influye” la suba del GNC, aunque “los aumentos son día a día en todo. No sé en qué va a terminar todo esto”.
El chofer aseguró que “ya no es barato ni andar en GNC” y que desde el sector no saben “cómo resolver la situación” ante un panorama donde hay “falta de trabajo y se dan constantes aumentos” en los costos.
Puede interesarte
El mismo panorama presentó Rodolfo, quien aseguró que la situación es “elemental” si “los costos son cada vez más grandes y la tarifa está cada vez más pisada”. Y remarcó que “la cosa viene mal si no nos dan un subsidio al combustible o no nos ponen una tarifa adecuada”.
Este chofer señaló además que “los niveles de trabajo están siempre por debajo de lo deseado” y a todo esto, hay que sumarle “todo el andamiaje de servicios truchos, como Uber, que también influye en contra”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión