Aumentó la demanda y el éxito en operaciones de cáncer de útero en el Hospital Regional
Esto se debe a que se incrementaron los diagnósticos tempranos en toda la provincia.
El hospital provincial Oscar Alende, atraviesa una creciente demanda de operaciones de cáncer de cuello de útero. Esto se debe a que se aumentaron los diagnósticos tempranos en toda la provincia y que este hospital es el único en toda la Zona sanitaria VIII, que comprende a dieciséis municipios, que realiza esta operación. Este aumento de diagnósticos, y de operaciones exitosas, pudo garantizar menor cantidad de decesos por esta enfermedad.
En este contexto, en el hospital regional, existe un consultorio específico para atender este tipo de cáncer y todas las consultas relacionadas con la parte baja del abdomen. Además, se aumentó la disponibilidad de quirófanos para tratar esta patología.
Por eso, como respuesta a este aumento de diagnósticos de cáncer de cuello de útero, el Servicio de Ginecología de dicho hospital incrementó la cantidad de cirugías de Wertheim- Meigs que realiza de forma periódica. Esta compleja operación se lleva a cabo en estadios iniciales de la enfermedad, por cirujanos especializados y, dentro del ámbito público, es el único hospital, por su complejidad, que la realiza.
Puede interesarte
En esta cirugía, se realiza la extirpación total o parcial del útero, del cuello el útero, de los tejidos alrededor donde se pueda generar metástasis del tumor y se hace un manguito vaginal para la comunicación con el cuello del útero y los ganglios de toda la pelvis, pero se mantienen los ovarios de la paciente.
La Dra. Lorena Carceller está a cargo del consultorio de Patología del Tracto Genital Inferior (PTGI) donde son derivadas desde Ginecología General a las pacientes cuando se detecta alguna anomalía al realizarse el PAP. Allí se evalúa el tipo de patología encontrada y si es necesario tratamiento, seguimiento y de ser necesaria una cirugía. “Hay un aumento de diagnóstico en diferentes estadíos. La idea es detectarlo a través de los controles antes que se desarrolle el cáncer” resaltó.
Recientemente se llevó a cabo esta cirugía de manera exitosa a una paciente de 41 años. “La evolución de la enfermedad permite conservar los ovarios en pacientes jóvenes, en edad reproductiva, para evitar la menopausia temprana, que podemos provocar con la cirugía si los extirpamos” explicó Carceller.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión