Aumentos de la carne, baja del consumo y las expectativas para las fiestas
"Ya no hacen las grandes compras, vienen sobre la fecha y se llevan puntualmente lo que van a usar en el día”, explicó un carnicero.
A pesar de la caída del consumo, se registró un nuevo aumento en los valores de la carne que ronda aproximadamente el 12%. Asimismo, no se descarta una nueva suba más cerca de las fiestas.
En este sentido, Eric, empleado de una carnicería muy conocida de la ciudad, comentó en diálogo con El Marplatense que “este mes aumentó un poquito la carne, pero no tanto como otros años que hubo muchos incrementos seguidos”.
No obstante, “se mantuvieron bastante parejas las ventas, lo notamos el último fin de semana que entraron las mismas personas de siempre a comprar a pesar de estar a fin de mes”, afirmó.
En la semana “los cortes blandos son los que más se venden, como la bola de lomo, cuadrada, todo lo que es para milanesas, paleta, roast beef para el tuco”, señaló.
En un contexto donde el consumo cae a la par de la inflación, Javier, trabajador del rubro, explicó que “a partir de octubre, después del Día de la Madre, el consumo ha decaído hasta este momento”.
El panorama en las carnicerías se debe a que “nos encontramos con una suba del 15% aproximadamente en la media res de gancho y se ve reflejado en el mostrador”, resaltó.
Por este motivo, y de cara al cierre del año, “las personas están muy a la expectativa sobre si vienen nuevos aumentos, estamos esperando que no suceda y que repunte un poco más la ventas de cortes de parrilla, lo más básico para las fiestas”, indicó.
Sin embargo, “ha bajado un 10% el consumo, la gente se viene cuidando mucho en el tema de los gastos, pero esperamos que mejore”.
Lo más pedido es “todo lo elaborado como milanesas de pollo, hamburguesas y la carne picada que nunca falta. El asado se sigue consumiendo, no en grandes cantidades como antes, pero llevan puntualmente los cortes que van a comer”.
Para finalizar, con respecto a las expectativas para la última semana de diciembre, recordó que “anteriormente la gente venía guardando, congelando, anticipándose. Ahora esperan hasta último momento, ya no hacen las grandes compras, vienen sobre la fecha y se llevan puntualmente lo que van a usar en el día”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión