Avanza el aumento de tasas y el oficialismo le pide a Raverta "garantizar la gobernabilidad"
Por Carlos Walker
En la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el oficialismo aprobó este lunes las ordenanzas fiscal e impositiva de este año.
Antes de la votación, el subsecretario de Hacienda del municipio, Jerónimo Rocatti, brindó detalles sobre el impacto del aumento en los 433 mil contribuyentes en el distrito de General Pueyrredon. En el encuentro, el funcionario de Montenegro sostuvo que más de 390 mil cuentas tendrán un incremento de 55%.
Las normas fueron avaladas por Vamos Juntos y la UCR. Por su parte, el Frente de Todos se manifestó en forma negativa. Se trata del bloque de concejales que tiene como líder a la ministra bonaerense, Fernanda Raverta. Mientras tanto, Tercera Posición y Acción Marplatense se abstuvieron.
De esta forma, el oficialismo se impuso 4 a 3 en una reñida votación. Ahora, las normas deberán ser tratadas en una sesión del Concejo Deliberante y luego en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
El concejal del bloque oficialista Vamos Juntos, Agustín Neme, remarcó que "desde el Ejecutivo se ha puesto todo a disposición del Concejo Deliberante. Fue una decisión del intendente Guillermo Montenegro para que el tratamiento de las ordenanzas y el presupuesto sea transparente y democrático”. “Esto queda reflejado en que todos los funcionarios expusieron individualmente sus lineamientos de gestión, presentaron sus presupuestos y respondieron todas las inquietudes de los concejales. Más de 35 horas de debate en comisión, porque para nosotros el debate es positivo y ojalá esta práctica se replique en otras jurisdicciones", añadió.
A su vez, el edil resaltó que "el presupuesto elaborado para el 2020 es un presupuesto realizable, donde se priorizan los servicios a los vecinos por sobre lo administrativo. Queremos que nuestros vecinos reciban los servicios que merecen y en este presupuesto esto queda reflejado. A su vez la actualización de las tasas que proponemos da previsibilidad. Acá no hay ningún impuestazo”. “Es una actualización del 49,5% promedio, es decir por debajo de la inflación y a su vez sin cláusula gatillo, es decir que confiamos en que la economía en términos generales mejore. Nuestra propuesta va en concordancia con lo que sucede en los distintos municipios de la provincia y también con la ley impositiva que propuso el gobernador Kicillof”, agregó Neme.
A continuación, le apuntó a la oposición. "Desde el Frente de Todos se plantea por un lado que el ajuste de tasas es elevado pero por otro lado en cada presentación de las distintas áreas de gobierno dicen que los presupuestos son insuficientes. Lo que están planteando no es coherente”, afirmó.
"Sería importante que los concejales del Frente de Todos garanticen la gobernabilidad. Es una herramienta fundamental no solo para el intendente sino principalmente para que los vecinos puedan recibir los servicios que merecen. Guillermo Montenegro ha puesto todo a disposición de la oposición y a su vez también debieran recordar que el propio intendente fue quien solicitó la importancia de garantizar el acompañamiento al gobernador Kicillof en la ley impositiva que finalmente fue aprobada. Lamentablemente en nuestra ciudad no se observa la misma actitud por parte del Frente de Todos”, finalizó Neme.
Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Virginia Sivori, manifestó que "los argentinos en general, y los marplatenses y batanenses en particular sufrimos fuertemente las políticas económicas de Cambiemos implementadas durante los últimos 4 años. Por eso, los gobiernos nacional y provincial decidieron frenar los aumentos de servicios que estaban programados a partir del 10 de diciembre. Estas medidas implementadas por Alberto Fernández y Axel Kicillof no tienen su correlato en la ciudad".
"Montenegro mantuvo los aumentos del boleto de colectivo (que este lunes pasó a costar $25), y además avanza una suba de 55 % en la Tasa de Servicios Urbanos. Evidentemente, el gobierno local va contramano de toda política de reactivación que están llevando adelante el gobierno nacional y provincial", reflexionaron desde el Frente de Todos.
"Desde nuestro espacio solicitamos que el aumento fuese menor al 55% y que se implementara de modo progresivo, es decir que no fuera el mismo porcentaje para todas las categorías; también solicitamos un plan de pagos. Sin embargo el oficialismo pretendió avanzar sin estas modificaciones y por ello decidimos votar negativamente", enfatizó Sívori.
En ese marco, desde el Frente de Todos subrayaron que seguirán trabajando para reducir estos aumentos antes de la aprobación definitiva: "Nuestra intención siempre es cuidar a las vecinas y vecinos de General Pueyrredon".