Balances de operativos de verano: "La violencia social que vivimos, es importante y preocupa"
Llega a su fin la temporada de verano y ese sentido, desde el área de Seguridad municipal, realizaron balances con respecto a los operativos de control tanto diarios como en la nocturnidad donde suelen generarse numerosos conflictos, ya sea peleas entre jóvenes, destrozos y consumo de estupefacientes.
El secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Gonçalvez dialogó con El Marplatense y afirmó: "Lo que refiere a la nocturnidad, siempre es un desafío muy importante. Mar del Plata como una ciudad elegida turísticamente pero que también tiene esta condición que se fue fomentando y afianzando en la noche, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de muchos eventos internacionales y no solo la opción de la playa".
"Ahora ya por empezar el ciclo lectivo y dejando la temporada atrás, con mucho recurso del Operativo de Sol a Sol que ya se replegó hacia sus localidades de origen, nos encuentra con mucha satisfacción. Se pudo cumplir objetivos, hicieron operativos incansables y permanentes en diferentes sectores pero muy fuertes en el sur, donde hay una oferta de nocturnidad importante y popular. Todo se pudo desarrollar de buena manera y entendemos que se cumplió el desafío en ese sentido", indicó.
Para los operativos que siguen en el año, el referente local explicó: "Cuando uno trabaja en la nocturnidad y baja cuantitativamente la oferta y la cantidad de gente que se acerca a estos lugares porque el turismo sin duda es un refuerzo muy importante tanto con las fuerzas como con el visitante, uno intenta minimizar los riesgos, que sea una noche cuidada".
"Esto tanto de la puerta para adentro, con todos los controles de habilitación y se refuerza lo que es la vía pública, pero uno nunca puede garantizar en lo que es la nocturnidad. En la seguridad en general no se puede porque es algo que tiene que ver con los comportamientos humanos individuales. Puede haber violencia, alguien que conduce mal y por eso lo que hacemos es achicar los riesgos", continuó el secretario de Seguridad.
Y asimismo agregó que "la violencia social que vivimos en los tiempos que corren, es importante y nos preocupa. Y si lo sumamos a la nocturnidad con el consumo de alcohol, de estupefacientes donde hay alteraciones, esa violencia en masa y con consumo, este verano fue lamentable en algunas localidades. Por eso nosotros intentamos tener un control para persuadir y cuidar para que muchos chicos disfruten".
"En el invierno vamos a hacer algo similar, más descomprimido pero trabajándolo con los privados y con la fuerza del orden para garantizar en los lugares más cercanos a donde se desarrollan estas actividades, que se hagan con el orden adecuado", concluyó Gonçalvez.