Blanqueo de capitales: “Hay temor por lo que sucederá el 1° de octubre”
Lo subrayó el contador público nacional y docente, Marcelo Corbalán. La fecha límite para adherirse al régimen es el 30 de septiembre y la suma deberá estar inmovilizada hasta el 1° de octubre.
A un día de la fecha límite -30 de septiembre- para adherirse al régimen de blanqueo de capitales, el contador público nacional y docente, Marcelo Corbalán, expresó que “hay temor por lo que sucederá el 1° de octubre”, pese a que puso paños fríos y aclaró que “está escrito y se podrá hacer”, referido al miedo de que no se pueda disponer de la suma depositada.
La suma de dinero que se quiera blanquear puede ser depositada en una cuenta especial con ese fin hasta el 30 de septiembre y debe permanecer inmovilizada hasta el 1° de octubre. Aunque Corbalán en otra ocasión ya había comentado que el blanqueo durante el Gobierno de Mauricio Macri fue un “exitazo”, este tiene el atractivo de que hasta 100 mil dólares no se tenga que pagar nada, mientras que en caso de superar ese monto, se deberá pagar la tasa del 5% de la cifra excedente en dólares.
No obstante, hay otra opción: si la suma excede los 100 mil dólares y permanece inmovilizada en la cuenta hasta el 31 de diciembre de 2025, tampoco se deberá pagar la tasa mencionada.
Puede interesarte
En principio, contó en “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7) que el blanqueo se encuentra en “la última vuelta de una etapa, la que más le interesa al Gobierno, que es la posibilidad de blanquear dinero en efectivo”. Entonces, explicó: “Para eso hay que abrir una cuenta especial, para la que los bancos están más ágiles, teniendo en cuenta que en agosto había 5 mil cuentas abiertas y hoy hay 23 mil. Va a un ritmo importante, al igual que los depósitos. Si lo comparás con blanqueos anteriores, es de montos menores, ya que hasta 100 mil dólares no tiene costo y hay muchos por debajo de esa cifra”.
En tanto a la comparación con otros blanqueos, subrayó que “son cosas diferentes” porque el anterior fue un “terso más grueso”, ya que se blaquearon 100 mil millones de dólares en total. Por ende, Corbalán no cree que logre alcanzar esa cifra debido a que “la parte gruesa ya se blanqueó” y porque “quien tiene cosas grandes afuera y no las quiere blanquear, tampoco lo va a hacer ahora”.
En esa línea, remarcó que el blanqueo “le sirve a aquel que quiere cambiar el coche, agrandar o señar una casa”, al mismo tiempo que consideró que “será de mucha utilidad para reactivar la economía”.
Puede interesarte
Y aunque el plazo vence dentro de pocos días, el docente aseguró que aún le consultan por el blanqueo, a pesar de que “hay temor por lo que sucederá el 1° de octubre”. Ese miedo sería que no se pueda disponer del dinero, más allá de que el contador afirmó que “está escrito y se podrá hacer”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión