Bolivia: Evo Morales denunció un golpe de Estado y piden que se haga el balotaje
El clima post electoral en Bolivia sigue tenso, luego de múltiples protestas en distintos puntos del país. Esta tarde, el presidente Evo Morales convocó a la prensa para denunciar un "proceso de golpe de Estado", en lo que fue su primera aparición pública desde los comicios del domingo pasado.
Después de ciertas irregularidades con el recuento de los votos, las cifras oficiales quedaron en un 97%, el oficialismo consiguió el 46,49% a su favor, mientras que el opositor Conciencia Ciudadana (CC) con Carlos Mesa sumó un 37,01%.
Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos sugirió que "la mejor opción" sería realizar un balotaje entre ambas fuerzas, incluso Evo Morales, consigue suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.
“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo", consideró el representante Gerardo De Icaza durante una conferencia de prensa, quien concluyó: "Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.