Buscan bajar a 14 años la edad de imputabilidad para "delitos gravísimos"
El Gobierno nacional ya tiene avanzada la redacción de un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil para enviarla al Congreso en el que insistirá con su idea original de rebajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, aunque sólo para los delitos "gravísimos" contra la vida, los secuestros extorsivos y la integridad sexual.
La iniciativa incluirá la aplicación de penalidades máximas de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los menores hallado culpables de dichos delitos pero también una amplia gama de medidas alternativas sin restricciones a la libre circulación para delitos menores.
"Solo en los casos muy graves se prevé el encierro pero dentro de un sistema muy especializado. Esa escala de penas cumple además con la Convención de los Derechos del Niño, de que los menores no pueden tener ni condenas a prisión perpetua ni las mismas penas que los adultos", anticipó el secretario de Política Criminal, Martín Casares.
Según el funcionario, "en los próximos meses vamos a enviar el proyecto al Parlamento. Estamos terminando la redaccion y ajustando detalles, porque el trabajo se inicio en enero a partir de los consensos en las mesas participativas".
Casares, quien coordina el proyecto en el ámbito del Ministerio de Justicia, anticipó que la norma tendrá unos ochenta artículos y que podría incluir un cronograma de implementación a raíz de del tiempo y recursos que demandará la articulación del nuevo régimen.
Una de las posibles novedades sería la creación de un sistema de tutorías en la que esos jóvenes tengan asignados un responsable de su legajo, con equipos interdisciplinario de seguimiento. "Vamos a bajar la edad de imputabilidad a 14 años para delitos gravísimos, contra la vida, la libertad, y los delito sexuales, pero también va haber muchas medidas alternativas", dijo Casares al confirmar la intención oficial pese a la rotunda negativa de los especialistas a la rebaja.
(Fuente: Télam)