Café: una infusión que se toma todo el año
Según la Cámara Argentina de Café en nuestro país se consume 1 kilo por habitante al año.
La producción de un buen café puede variar por diferentes elementos como el clima, la altura, las propiedades del suelo y muchos factores más.
Desde Cultura cafeína, blog que publica diversos artículos sobre el café destacan a: Colombia, Indonesia, Etiopía, Kenia, Brasil e Indonesia como los 5 países con el mejor café del mundo.
Brasil es el mayor productor y más del 35% del café que se toma a nivel mundial proviene de este país. Su sabor es dulce y su nivel de acidez es muy equilibrado. Los expertos que garantizan la calidad del café brasileño le asignan un “Sello de pureza”.
El café en Argentina
En Argentina, es muy habitual el consumo de café, ya sea luego de alguna comida o bien en el clásico café con leche del desayuno. Según la Cámara Argentina de Café, en nuestro país se consume 1 kg de café por habitante al año.
Aporta muchos beneficios, principalmente como antioxidante debido a su contenido en ácido clorogénico y ácido cafeico.
Café frío: tendencia en verano
También conocido como “cold brew” es una excelente opción para los días de calor y se puede acompañar con leche o saborizantes como vainilla para hacerlo más suave.
El café frío sigue siendo una fuente de energía y favorece la concentración o la atención dentro de nuestro día a día. En frío, además, favorece la quema de calorías.
Según estudios, el frío es menos ácido que el caliente y, por consiguiente, resulta mucho más beneficioso para el estómago o el esmalte dental.
Según un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, el café frío posee unas cualidades hidratantes muy similares a las del agua. Incluso tiene el potencial suficiente para calmar la sed en momentos de calor extremo.
Otros beneficios
- Ideal antes de hacer ejercicio: Está comprobado que un vaso de café frío facilita la ruptura de moléculas de grasa, ayuda a quemar nueve calorías adicionales cada hora, controla el hambre después del entrenamiento, reduce el dolor y potencia el esfuerzo mental.
- Mejora el estado de ánimo: Según un estudio de la Universidad de Harvard las personas que consumen café de manera habitual muestran un mayor grado de felicidad y, por lo tanto, tienen menos riesgo de sufrir problemas relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad.
Cómo prepararlo
Esta tendencia consiste en infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente, durante un máximo de 24 horas y con una cafetera de émbolo. Después adquiere la frescura necesaria tras permanecer otras 20 horas en el refrigerador.
Se puede acompañar con hielo, leche fría, esencia de vainilla, canela, cacao, endulzante, etc.