Caída de ventas en Mar del Plata: "Todos queremos ver esa luz al final del túnel"
Afirmó Blas Taladrid, presidente de UCIP, en un balance sobre la situación comercial.
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizó un balance sobre las ventas de junio en un contexto de aumento del movimiento turístico.
Al respecto, Blas Taladrid, presidente de UCIP, señaló que “es una situación que se viene sosteniendo desde hace varios meses en un par de comercios y por eso preocupa el sostenimiento con una expectativa de que mejore, pero no se ve para este próximo semestre”.
En esta línea, comentó que “cuando preguntamos a los comerciantes cómo piensan que van a evolucionar sus ventas, sólo un 20% indicó que van a aumentar. Con lo cual, la gran mayoría sostiene que la situación va a seguir así o peor con caídas de ventas interanuales de 16 meses ininterrumpidos en la ciudad”.
Sin embargo, “todos queremos ver esa luz al final del túnel, pero no se puede por el momento y estamos a mitad del rio y no sabemos cuánto falta”, resaltó.
En Mar del Plata, “mayo es un mes generalmente de muy bajas ventas al igual que septiembre. De modo que si esto se sostuviese, los aumentos con respecto a los meses anteriores, podríamos decir que se mantiene en el tiempo. Este caso es un dato muy concreto, hay que esperar un poco más para analizarlo”, analizó.
Además, “en junio tuvimos dos fines de semana largos, el Día del Padre y mayo es un mes donde muchos comerciantes o gastronómicos cierran y se van de vacaciones. En este sentido es más importante el medir una menor caída interanual de sexto mes con respecto a lo que fue el quinto”.
No obstante, “por los comentarios de los comerciantes, esperábamos que la caída fuese mayor. Estamos esperando la medición nacional para ver si Mar del Plata está en la misma sintonía que el resto del país o si los fines de semana largo han beneficiado a la ciudad”.
Puede interesarte
Por otro lado, se refirió a las vacaciones de invierno: “El comerciante está preparado, con stock, venimos de meses de caídas de ventas lo que hace que los negocios tengan más mercadería. Por eso se empezó a caer la industria hace par de meses, donde el comerciante no repone, el industrial utiliza menos insumos de otros sectores de la industria y se genera la capacidad ociosa de entre 50 y 70%”.
“Con expectativas, pero hay que ver cómo influye esta situación de caída de actividad económica a nivel nacional, del poder adquisitivo y del consumo con esta política de shock que busca este efecto por parte del gobierno para generar cambios, pero que viene pegando demasiado al comercio, la industria y sectores productivos”, agregó.
En consecuencia, “estamos igual que en enero y febrero, obviamente viene dando un poquito mejor la variación porque dejamos atrás los meses de mayor caída, pero la verdad es que la reactivación empieza a partir de una caída cero, cuando dejás de tener situaciones negativas, sobre todo cuando no ponés plata de tu bolsillo para sostener la empresa o toman deudas”.
“Lo bueno es que en el sector comercial de Mar del Plata se mantiene el empleo ante una situación de pérdida de poder adquisitivo, si no fuera así, habría muchos menos pesos en la calle par una ciudad que tiene mucho de consumo interno”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión