Caída de ventas: los consumidores buscan las promociones para cuidar el bolsillo
El día de las infancias dejó un saldo negativo en los comercios, con una disminución del 12% de las transacciones en Mar del Plata.
Pasó el Día de las Infancias y el resultado de las ventas dejó un gusto amargo en ciertos comerciantes que no lograron alcanzar un repunte en sus ventas. Ahora, resta esperar que la situación sea más amena durante las fiestas.
Al respecto, Blas Taladrid, presidente de UCIP, comentó que “bajaron las ventas conforme a lo que viene pasando a nivel país, por un lado, y lo que sucede en la ciudad de Mar del Plata en los últimos meses”.
En este sentido, explicó que “venimos con 17 meses de caída de ventas, no iba a ser excepcional el día del niño. Lo mismo a nivel país, hubo una disminución del 14,4% del CAME y a nivel local medimos una caída del 12%, un poquito más amortiguada gracias a una cadena local de jugueterías que ha tenido una buena performance”.
Asimismo, señaló que “en el resto de los rubros hemos tenido una caída de ventas que corresponde al nivel de caída de actividad que se viene viviendo, pérdida del poder adquisitivo, del consumo, caída de nivel de actividad. No solo tiene que ver con el sector comercial, sino que se está trasladando a lo industrial porque el comercio se empieza a sobre stockear y hay capacidad ociosa”.
Respecto a los niveles de gasto de las familias, dijo que “es el ticket que tenemos en este momento y lo que puede pagar el bolsillo de los consumidores. Sea alto o bajo, es una apreciación personal de cada una de las familias y creemos que hacen lo posible para cumplir con estas fechas, con sus hijos y poder tener algún detalle”.
“Lo que antes era más tradicional como una bicicleta, hoy se van a trasladando a consolas u otro tipo de juegos, sin embargo vemos el esfuerzo que hace el consumidor y que apela mucho a las promociones bancarias o descuentos en efectivos que hacen los locales para sostener el nivel de actividad que les permita sostener el flujo de fondos para cumplir con sus obligaciones”, continuó.
Por este motivo, “hoy el comerciante no piensa en términos de rentabilidad económica, sino que piensa en mantener un flujo de fondos para continuar con su empresa a flote, esperar que venga el repunte de la actividad económica y poder estar listos”.
“Todos tienen la esperanza que va a venir, no se sabe cuánto y por las pocas señales que hay, nadie espera que sea en lo que queda del semestre”, agregó.
Puede interesarte
En cuanto a las formas de reactivar el sector comercial, destacó que “va a requerir de paritarias que mejoren el poder adquisitivo, pero para el empresario es difícil de pagar con esta caída de la actividad económica. Se necesitan programas públicos que fomenten el consumo y de mucha astucia del empresario para acomodar el chip a la nueva realidad”.
En este momento, hay “baja inflación, pero caída de la actividad, nosotros necesitaríamos herramientas que el gobierno anunció que no las va a dar, no va a establecer programas porque lo considera subsidios de fomento al consumo que se están necesitando”.
Sobre los números que han dejado, recalcó que “cuando comparamos el nivel de actividad, pensemos que la caída interanual se dio con un momento que tuvimos un año atrás post elecciones paso, donde algunos peyorativamente y sin hacer un juicio de valor, había herramientas de consumo, lo que se conoció como el 'plan platita' y de alguna manera estamos midiendo esas ventas altas con esta de caída”.
Por lo que “esperamos que esto en algún momento repunte, que pueda llegar a haber programas de incentivo del consumo, hoy lo único que vemos es el plan cuota simple, por parte del gobierno nacional, a nivel provincial hay herramientas del Banco Provincia como la Cuenta DNI y las cuotas que en Mar del Plata son el 50% de los plásticos, lo que reactiva la actividad de alguna manera”.
Acerca de la importancia de las promociones, dijo que “eso lo que incentiva, de hecho cuando uno habla con otros amigos o vecinos de cuándo hicieron sus compras, nosotros medimos esta semana, algunos adelantaron como sucede en otros años, aprovechando alguna promoción para acomodar su capacidad de consumo personal”.
“Muchos esperaron las promociones sabiendo que pueden consumir y en algunos casos financiar, todo aquel que elige las cuotas sin interés, siente que parte de ese consumo lo está licuando”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión