Caída del consumo: cómo impacta en el sector de la carne vacuna
Los productores tomaron recaudos a la hora de invertir y vender su producción.
A pesar de una cierta estabilización de la inflación, según los números de mayo y junio, la caída del consumo parece no tener piso. Esta situación ha alertado a todos los sectores económicos y productivos del país.
Desde la perspectiva del campo, “el gobierno está impulsando una nueva fase de este modelo económico con alta recesión y una caída significativa, entre ellos de lácteos y carne vacuna”, señaló Juan Martín Melo, periodista agropecuario, en diálogo con El Marplatense.
Por lo que “esto tiene mucho impacto en la toma de decisiones de los productores sobre invertir y vender su producción, fundamentalmente el resultado de la cosecha de soja, maíz y trigo”, declaró.
En detalle, sobre la caída del consumo de carne vacuna, dijo que “hoy lo tenés entre 45 y 48 kilos, estamos muy por debajo de lo que fue la Argentina que estaba consumiendo por encima de los 70 kilos en su momento”.
Esto se debe “la caída del poder adquisitivo y la aparición de otras carnes alternativas como el pollo. De hecho, este año se va a da algo sin precedentes, que la Argentina va a terminar con el mismo consumo de carne vacuna que carne aviar”, afirmó.
Asimismo, “la carne porcina también viene creciendo; se está comiendo mucho pescado, la Argentina consume bastante proteína animal. En números se estima hasta 110 kilos de carne y eso es muy importante si vos lo comparás a nivel mundial, estamos en el podio con Estados Unidos e Israel”, comentó.
De modo que “la calidad de consumo tiene un impacto en todo lo que es la industria, los productores. Seguimos produciendo en Argentina la misma cantidad de toneladas de carne vacuna que hace tiempo atrás, no podemos superar la barrera de los 3,5 millones de toneladas y tenemos un potencial para producir mucho más”, resaltó.
“Pero las condiciones económicas, y del país en general, lo que hacen es frenar la inversión, el desarrollo productivo y esto es todo una cadena”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión