Caída del consumo por la inflación: las estrategias de oferta y demanda
La crisis económica que atraviesa el país ha repercutido en el valor de los salarios. Ahora, los consumidores buscan alternativas para llegar a fin de mes.
La crisis económica que atraviesa a la Argentina ha repercutido en las formas de consumo de la población. Desde la elección de segundas marcas hasta la restricción de productos, los marplatenses tuvieron que buscar formas de adaptar las compras a su salario mensual.
Al respecto, Hernán Toniut, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFASTA, manifestó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que “nosotros en economía decimos que cuando los precios crecen más que los salarios, lo que hay es una caída del poder adquisitivo y eso lleva a que hagas un cambio en tu comportamiento de compra, sobre el patrón de gasto”.
De modo que “cuando vos mirás la inflación interanual que es de 276,4% y cuánto crecieron los salarios, 211%. Entonces si tus precios corren en un valor superior que tu sueldo, claramente tenés una caída del poder adquisitivo”, señaló.
En esta línea, explicó que “los alimentos crecieron un 289% más que la inflación promedio, las bebidas un 266%, la salud 307% y la comunicación 375%. Por lo cual, si bien la inflación es una media estadística, tenés algunos rubros que crecieron en los precios más que otros y eso lleva a los 276”.
“Gracias a Dios esta tendencia viene bajando y en mayo tuvimos 4.2%, pero igual es una inflación altísima”, agregó.
Puede interesarte
Ante esta situación, “hay dos estrategias, por un lado lo que diseñan las empresas y por otro lado los clientes. Las empresas crean segundas marcas o las compran para tener alternativas cuando el poder adquisitivo va cambiando y la gente ya no puede comprar los productos de marcas líderes”, declaró.
“Otra de la estrategias de las empresas es que cambiaron el tamaño de los paquetes o te dan menos servicio. Vos ibas a una aerolínea y siempre tenías algo para tomar, hoy si tenés valija tenés que pagar el adicional. Todo eso tiene que ver con que estás pagando lo mismo, pero en vez de aumentarte el precio, te reducen la cantidad de lo que te dan. Esto se llama Reduflación, reducción por el efecto de la inflación”.
Asimismo, “después está el lado de la demanda está el cambio de marca, por ejemplo están acostumbrados a tomar una gaseosa líder y compran uno de segunda marca por la diferencia de precio. Seguís comprando el producto, pero hacés un cambio estratégico por el menor precio individual”, argumentó.
“Otra es la sustitución de productos, comía la ensalada con aceite de oliva y ahora lo como con girasol, soja o mezcla. Andaba en auto, hoy la moto que es mucho más económica y así sucesivamente”, relató.
Puede interesarte
Al continuar con los números, afirmó que hubo una “caída del 45% de venta de electrodomésticos, 32% en la caída de la construcción, 30% en indumentaria y 25% de venta en shopping. Tenés la disminución de consumo y 7 de cada 10 personas modificaron el uso de tv por cable e internet, pidieron el descuento o eliminaron un producto”.
Esta situación, “es muy triste, pero no es algo de hoy, yo podría haber hecho este estudio en otra crisis que tuvimos como país y el comportamiento es igual. Cuando uno recupera el consumo, vuelve a las marcas conocida, volvés a cenar afuera”, remarcó.
Por último está “el aprovechamiento de ofertas, billeteras virtuales, las promociones de bancos, hay un dato interesante, la gente tiene voluntad de consumo, pero no cuenta con el poder adquisitivo. En el Hot Sale hubo 3 millones 600 mil personas que compraron, hicieron 5 millones 100 mil órdenes de compra un 23% que el año pasado y compraron 10 millones de productos, un 50% que el año pasado”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión