Caída en la ventas de libros: ¿Los marplatenses ya no leen?
La situación económica del país ha repercutido fuertemente en uno de los sectores comerciales de la ciudad.
Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica son las librerías que al no ser un bien esencial, sufrieron una fuerte baja en las ventas, ya que los lectores optaron por releer algún libro de la estantería o recurrir a los préstamos.
En este sentido, Sol, empleada de una librería de la ciudad, contó en diálogo con El Marplatense que “como está la situación del país, ha bajado un montón y se vende a principio de mes cuando la gente cobra el sueldo, pero después del 15 empieza a mermar y a fin de mes nada”.
Puede interesarte
Asimismo, silvia, encargada de otro establecimiento, señaló que “el libro tiene precio fijo, la editorial estipula cuál es el precio de venta, cuál es tu ganancia y por esto hay un desfasaje, se empieza a ver un desequilibrio y los sueldos no han subido en proporción a los otros servicios”.
"En otros tiempos un fin de semana largo se esperaba con muchas ansias, pero ahora es más bajo que un día normal de ventas. Igual este último se vio poco movimiento", agregó.
Traducido en números, “por ahora sigue siendo bastante negativo con la misma época del año pasado, las bajas oscilan entre 25 y 30% la mayoría del tiempo. La venta de libros escolares este año fue muy notoria”, complementó Germán, trabajador del sector.
Puede interesarte
Debido a esta situación, “nosotros tenemos varias promociones con tarjetas, se utiliza mucho la cuota que por el momento lo podemos solventar y también promociones bancarias. El efectivo es lo mismo porque la gente se maneja con billeteras virtuales”, explicó Sol.
En cuanto a los libros más elegidos, “lo principal son las novelas de autores más conocidos o libros como los de Gabriel Rolón. También algún que otro ensayo político, no es lo más habitual, pero si es un personaje de los medios sí. Los libros infantiles todavía siguen siendo de muchísimo empuje en nuestra cadena”, comentó Germán.
"Hay un nuevo sector de jóvenes que buscan libros de economía y desarrollo económico. Antes había libros de política que despuntaban y vendían cualquier cantidad, pero hoy en día eso prácticamente no existe", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión