Calidad del agua de las lagunas de Mogotes: el proyecto de los estudiantes continuará en cada cursada final
Los nuevos estudiantes del último año volverán a las lagunas para aplicar el protocolo que propuso el grupo que ideó el proyecto. Incluso, una de las graduadas se presentó como ayudante inscripta de cátedra para guiar a la nueva camada.
A partir del proyecto desarrollado por estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 151 de Mar del Plata para monitorear la calidad del agua de las lagunas de Punta Mogotes, su directora Cristina Moyano y dos de las docentes que formaron parte del proyecto, Adela y Leandra, contaron cómo fue el proceso y adelantaron que tendrá continuidad en cada cursada final.
En primer lugar, la directora de la institución comentó: “Es un proyecto que está incluido en las prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud, donde normalmente se hacen articulaciones con organizaciones y empresas para colaborar con parte de las necesidades de nuestra comunidad; por un lado la Gestión Ambiental y la Salud, y por otro para generar prácticas laborales para los estudiantes que están a un paso de recibirse”.
En tanto, la docente de Práctica Profesional, Adela, contó en una charla con “Primera Tarde” de Mitre (FM 103.7) que la respuesta del grupo cuando presentó la idea “fue muy buena”, porque surgió como “proyecto final de la cursada de tres asignaturas del último año, es decir un proyecto integrado entre materias”.
“Surgió la idea de hacer un plan de gestión, que es una de las habilidades de la carrera y hablando con otras docentes quisimos añadir cotenidos, y surgió la articulación con la Administración Punta Mogotes, quienes nos presentaron la necesidad de hacerle un seguimiento a la calidad del agua. Se entusiasmaron mucho. Fueron tres estudiantes que tomaron la idea y quedó un proyecto súper lindo, interesante y completo”, explicó Adela.
De acuerdo a su comentario, investigaron los indicadores de calidad que se utilizan en aguas superficiales dulces, buscaron las normativas que debe cumplir para ser aceptable para la vida acuática y en función de ello, seleccionaron parámetros físicos, químicos y biológicos, donde sobre el último “la idea es hacer un protocolo de detección temprana de cianobacterias”.
Pero para detallar ese último punto, fue la docente de la materia Salud y Problemática Ambiental 3, Leandra, quien aclaró: “Las cianobacterias son bacterias que fotosintetizan y encontramos en cuerpos de agua debido a que determinadas características pueden cambiar en el tiempo, por la temperatura, el pH u otros elementos que el agua contiene. Entonces, las floraciones se pueden detectar de forma temprana. Y buscamos tomar muestras de forma regular, por lo que todos los años habrá diferentes estudiantes que sostengan esos muestreos”.
Puede interesarte
A su vez, también indicó que dentro de los vínculos de la institución, trabajan con el Conicet, desde donde se ofrecieron para visualizar las muestras de agua con sus microoscopios e identificarlas. “Es una problemática ambiental que podría afectar a la salud porque las cianobacterias producen toxinas”, subrayó.
En ese sentido, remarcó que “siempre se debe estar alerta y trabajar en conjunto”, ya que los estudiantes en su trabajo hicieron avistajes, hablaron con profesionales y observaron biodiversidad de insectos y aves, los cuales constituyen a ese ecosistema. “Si bien es un espacio urbano, tiene características que lo distiguen y debemos cuidar y conocer”, agregó.
También expresaron que una de las graduadas se presentó como ayudante inscrpta de cátedra para seguir participando y guiar a los estudiantes del último año para llevar adelante el proyecto. Lo que hicieron fue una propuesta de monitoreo y tienen el objetivo de volver a las lagunas con la nueva camada y aplicar el protocolo que ese grupo propuso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión