California demandó al gobierno de Trump por amenazar con deportar a estudiantes extranjeros
El fiscal general de esa región, Xavier Becerra, informó este viernes que el estado California demandó al gobierno de Estados Unidos por amenazar con deportar a estudiantes extranjeros en el contexto de la pandemia de coronavirus.
“Estamos demandando a la administración (del presidente, Donald) Trump por su amenaza de deportar a estudiantes extranjeros”, informó Becerra esta noche en su cuenta en Twitter.
Remarcó que “la demanda se basa en el principio duradero de Estados Unidos de que todos los que trabajan duro y cumplen las reglas pueden tener la oportunidad de salir adelante”.
“Qué vergüenza Trump por arriesgar la salud y la educación de los estudiantes que se ganaron la oportunidad de estudiar aquí; el COVID-19 real y necesitamos mantener seguros a los estudiantes y los campus”, agregó Becerra.
Trump afirmó días atrás que los alumnos extranjeros cuyas clases se dicten de manera remota deberán abandonar el país o cambiarse a escuelas o universidades que presten la enseñanza en forma presencial.
Tras ese anuncio, la autoridad migratoria dijo que el Departamento de Estado no concederá visas a estudiantes matriculados en establecimientos o programas que sean completamente en línea.
Asimismo, la Universidad de California anunció que presentará una denuncia contra el gobierno federal por “violar los derechos de la universidad y sus estudiantes” al prohibir el ingreso de los alumnos extranjeros, según la agencia de noticias EFE.
Estas demandas buscarán una medida cautelar de algún tribunal que bloquee temporalmente la decisión de las autoridades federales, a la que la Universidad de California considera “arbitraria y dañina” para el país.
Este jueves, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) interpusieron demandas similares ante tribunales del estado Boston, donde ambas están radicadas, según el diario digital C/Net.
Paralelamente, cerca de un centenar de legisladores federales pidieron en una carta al gobierno que deje sin efecto la norma que dejaría a los estudiantes extranjeros sin visa si sus cursos se dictan completamente en línea cuando las clases se reanuden en el próximo otoño boreal.
“Esta nueva política castigaría efectivamente a los estudiantes extranjeros en colegios, universidades y otras instituciones que decidieron trasladar sus cursos en línea para proteger a sus comunidades de COVID-19”, dice la nota impulsada por la senadora Elizabeth Warren y la representante Ayanna Pressley.
El mes pasado, Trump ordenó por decreto la prohibición de conceder visas para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de alentar el empleo de estadounidenses, medida que fue repudiada por numerosas empresas, especialmente tecnológicas del Silicon Valley.
Fuente: Telám