Calle San Juan: comerciantes aseguran que las ventas cayeron más de un 30%
Si bien los precios tienden a estabilizarse, se trabaja con márgenes más chicos.
Ventas que cayeron por encima del 30%, precios que parecen estabilizarse y un movimiento que no se termina de recuperar es el panorama que ofrecieron comerciantes de la calle San Juan, uno de los principales centros comerciales que tiene la ciudad, aunque su movimiento es particularmente de marplatenses y no tanto de turistas.
Para Diego, de una tienda de ropa deportiva, en estos primeros días de marzo “quiere como activar un poquito” el movimiento, pero en estas semanas “se notó una baja importante en la cantidad de prendas vendidas, casi un 40%”.
Sobre los precios, el comerciante detalló que “el aumento más importante se tuvo en diciembre”. Y destacó que “en febrero pude bajar los precios. Si hago un comparativo histórico en dólares, es el precio de siempre”.
En relación a los hábitos de los clientes, Diego contó que “es casi una costumbre que ni bien entran preguntan si tenemos promoción de Cuenta DNI”. De todos modos, confió que “mi forma de trabajar es con el precio, así que cuando compro, mi idea es tener el mejor precio en relación calidad-precio”.
En el mismo sentido se manifestó Sebastián, de un local de indumentaria para chicos. Según su análisis, “en proporción al 2023 hubo aproximadamente entre un 30% y 35% debajo en unidades vendidas”. Y confirmó que “febrero fue flojo” y marzo se mantiene en la misma sintonía.
Sobre la inflación, el comerciante indicó que hasta febrero fue “muy abrupto el cambio de precios” y que la suba en los costos “no se puede pasar a la mercadería porque encima se vendería menos; los márgenes se fueron achicando”.
Entres los comportamientos de los clientes, “vienen específicamente los días de promociones, tratan de hacer tarjeta y en cuotas”. Y si bien eso moviliza un poco las ventas “no hay plata en la calle”.
Por su parte Corina, de un local de ropa de la calle San Juan, reconoció que “si bien es cierto que en este tramo del año bajan un montón las ventas, han bajado más de lo normal”. El comercio tiene clientes fijos, pero el movimiento es tranquilo: “Vienen, evalúan, preguntan, pero vienen porque tenemos precios accesibles”.
En cuanto a los precios, la comerciante indicó que se “no aumentamos con respecto al aumento de los servicios” y que, si bien hubo subas, “tratamos de manejarnos con un margen bastante chico”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión