Cambio en el desecho de medicamentos en Mar del Plata: todo lo que tenés que saber
El Colegio de Farmacéuticos y la Municipalidad llegaron a un acuerdo para la disposición segura de medicamentos en desuso.
Después de la iniciativa para que los medicamentos dejen de ser desechados en la basura y, en cambio, sean llevados a las farmacias, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, dio detalles sobre el acuerdo con el Municipio y explicó cómo funciona esta nueva propuesta.
“Surgió como una inquietud de los farmacéuticos y el Municipio, en la búsqueda de hacer algo con los medicamentos vencidos que son tirados a la basura, y luego muchos recolectores los consumen en los basurales. Esto crea un probolema sanitario severo, porque no solo son medicamentos vencidos, sino que los consumían sin ningún tiupo de control ni conocimiento”, comentó Della Maggiora en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Esta situación alarmó a farmacéuticos y autoridades de la Municipalidad, quienes contemplaron que las drogas “tampoco se pueden tirar al inodoro, ya que son contaminantes y sería como tirar los medicamentos al mar, con todo el riesgo que conlleva para la población, además del ecológico”, según manifestó.
Puede interesarte
En esa línea, en un trabajo entre el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y el Colegio de Farmacéuticos, acordaron que los medicamentos vencidos o no, que vayan a ser desechados, sean puestos en una bolsa de residuos -sin el blíster- y llevados a la farmacia más cercana.
“Esto se debe a que en las farmacias contamos con cajas de residuos patogénicos, donde se tiran algodones, jeringas o agujas, que periódicamente pasan a retirarlas y terminan con una disposición final acorde a esos desechos. Esta es una manera de contribuir a que los medicamentos no estén tirados por todos lados”, añadió la máxima autoridad del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon.
Puede interesarte
Cómo descartar los medicamentos
Para garantizar que los medicamentos sean desechados de forma segura, desde el Colegio de Farmacéuticos solicitaron que los comprimidos sean retirados del blíster o envase original y arrojados en una bolsa para luego entregarla en la farmacia. Previamente, deben retirarse etiquetas con información y datos personales.
Los medicamentos a desechar pueden estar vencidos o parcialmente utilizados, es decir que sean un remanente de una caja o aquellos que por alguna causa ya no se necesiten. Para saber a qué farmacias pueden acercarse, los interesados deben ingresar al listado en www.mardelplata.gob.ar/serviciosurbanos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión