Cambios en Ganancias: los gremios alcanzados judicializarán la medida
Se trata de una decisión tomada tras los cambios comunicados en el tributo.
Tras la decisión del gobierno Nacional en donde se oficializaron los cambios en el Impuesto a las Ganancias, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió que aquellos gremios alcanzados, judicializarán la medida.
A través del Decreto 652/2024 la reforma del tributo aportaría cerca de 0,4% del PBI de ingresos que el Gobierno necesita para reforzar la señal fiscal, en un contexto en que el resultado de las cuentas públicas será aún más relevante porque el Tesoro, quien paga desde este lunes, los intereses de las Letras Fiscales que reemplazarán a los pases del Banco Central.
Sobre esto, Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT local explicó cómo es la postura del sector: "Se determinó que los distintos gremios que sean alcanzados por el mismo, judicialicen la situación, siendo alrededor de 30. La Confederación no lo hace porque muchas de sus organizaciones no llegan a tributarlo. Esto fue aprobado por una sola de las Cámaras, rechazado por el Senado, aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación y la base, la fundamentación jurídica, esta en el artículo 81 de La Constitución Nacional en donde dice que toda cuestión impositiva debe estar aprobada por ambas cámaras de la Legislatura".
Puede interesarte
"Los resultados de esta judicialización dependerá de en qué juzgado caiga, en uno laboral, en uno contencioso administrativo. Consideramos que debería hacerlo en uno laboral en función de que tiene carácter alimentario, con todo lo que tiene que ver en cobrar un impuesto a la ganancia a los trabajadores que están situados en 1 millón 800 mil pesos para los solteros y en 2 millones 300 mil pesos para los casados", siguió.
"Siempre hablando de montos brutos porque no descuentan ni horas extras, ni viáticos, ni aguinaldo ni nada adicional, por lo tanto se termina pagando el Impuesto por un monto menor", indicó el referente marplatense y batanense.
"Entiendo que haciendo la mención de todos los códigos que indicamos, que son adicionales, uno va a un sueldo de menos de 900 mil pesos, con lo cual se sitúa como trabajador por debajo de la línea de la pobreza. Por lo tanto, la Justicia y tomando el artículo 81 de la Constitución, puede decretar una medida de no innovar que imposibilite el cobro del mal llamado Impuesto a las Ganancias", concluyó Guglielmotti.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión