Diseño de camisetas: “El desafío es salir de lo tradicional, cuando los clubes y selecciones lo son”
Lo remarcó el diseñador Martín Tibabuzo, quien creó las camisetas de fútbol que la Selección Argentina utilizó en los mundiales de 2010 y 2014.
Martín Tibabuzo, creador del diseño de camisetas de fútbol de la Selección Argentina (Mundial 2010 y 2014) y de importantes clubes como Chelsea o Milan, comentó en Primera Tarde de Mitre (FM 103.7) el equilibrio que busca para complacer tanto a hinchas tradicionales como a los más jóvenes, que “buscan cosas más arriesgadas, jugadas y actuales”.
Con una sólida trayectoria en el diseño de camisetas de fútbol, Tibabuzo también creó camisetas para las Selecciones de Colombia y Rusia, River Plate (de 2009 a 2014) y Benfica, entre muchas más. En su trabajo, fusiona la estética contemporánea con elementos clásicos y tomando inspiración por afuera del fútbol, proporcionando a los equipos una identidad visual única y memorable.
“Hay que encontrar el equilibrio entre hacer algo innovador, corriendo el riesgo de que no le guste a la gente, o hacer algo que ya se hizo, corriendo el riesgo de ser repetitivo. Está bueno tironear un poco de esa soga y ver qué tan lejos se puede ir”, explicó.
Puede interesarte
Además, sostuvo que el prinicipal desafío de su trabajo es “salir de lo tradicional, cuando incluso los clubes y selecciones lo son”. En ese punto, bromeó con que “si fuese por ellos usarían la misma camiseta por veinte años”.
Sin embargo, Tibabuzo reconoció que “más allá de que las marcas necesitan renovar diseños o modelos, el hincha está acostumbrado y pide algo nuevo, aunque sin que sea tan diferente”. Y los diferenció en dos tipos: “Está el hincha mayor y tradicional que quiere la misma camiseta que cuando era chico, y los más jóvenes, quienes buscan cosas más arriesgadas, jugadas y actuales. Hoy, que está tan de moda, los ves hasta yendo a bailar o al colegio con camisetas de fútbol”.
Moda de las camisetas retro
El dicho de que las modas siempre vuelven, atípicamente, también se relaciona al fútbol. Y es que en el último tiempo, las nuevas generaciones se han inclinado por utilizar remeras de los ´90 o ´00, holgadas y con distintivos detalles. Para el diseñador es “una cuestión de la moda”, como en su momento se utilizaban las de básquet, y que “los ´90 se convirtieron en los nuevos ´70”.
Puede interesarte
“A nivel musical, salió una camada de rock más protestante. Eran tiempos álgidos. Y a nivel gráfico, las camisetas de fútbol no se diseñaban en Argentina, venían de afuera, y no sé si esa gráfica representaba lo que sucedía en el país, tal vez quedó en la imagen que tenemos de esa época”, señaló.
Camisetas mundialistas y proceso creativo
“Las camisetas más importantes son las mundialistas. En ese caso, uno varias veces se reúne con gente de la Selección, que son personas del departamento de imagen o marketing, y ese es el summum del proceso. Tenés la chance de reunirte con jugadores, hinchas y entrenadores, esa es la parte divertida. Después volvés con la información, armás propuestas y le llevas las ideas al departamento de marca”, concluyó el destacado diseñador.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión