Canasta escolar: "Aumentos de hasta un 300% y padres que eligen lo prioritario"
La realidad económica del país y de los bolsillos llega a todos los rubros de Mar del Plata. En esta época, a mediados de febrero, muchas familias con niños en edad escolar aprovechan a comprar todos los útiles que les van a ser necesarios durante el año, sin embargo la inflación ajusta cada vez más y el acceso a la canasta escolar se dificulta.
Entonces, El Marplatense recorrió las calles céntricas de Mar del Plata y dialogó con Mario, responsable de una librería: "Por ahora todo viene bastante tranquilo, a diferencia de otros años. Sí hubo un movimiento , a en diciembre o en enero, que no es lo común. Pero este año la gente, por sus propios comentarios, trató de surtirse antes para evitar el aumento de precios posterior".
"Todo aumentó bastante. Los cuadernos, los repuestos, que es lo más común que se pide este año en las listas, sufrieron un aumento de prácticamente un 200%. Después otros artículos se incrementaron en menor medida. En carpetas, canoplas y eso, el aumento fue un poco más grande, pero ahí se junta la renovación de una licencia con la inflación", dijo.
"En cuanto a las listas que los padres traen del colegio, eligen lo prioritario en el momento. No compran todo y van viendo en base al precio. Antes por ahí miraban más la marca, la calidad y ahora lo que noto yo por lo menos que se fijan más en el precio", indicó.
Por otro lado, la encargada de otro comercio dedicado a la venta de útiles ecolares, Cristal, agregó que "las ventas vienen bien pero en comparación al año pasado están un poco más bajas. Todavía no arrancó la época fuerte aunque la esperábamos esta semana y la que viene. Pero la gente está esperando mucho las promociones bancarias".
"Lo principal que llevan son las carpetas, las hojas y los lápices, las lapiceras. Lo que dejó de tener prioridad es las mochilas y las cartucheras que tal vez las dejan para lo último u otro momento", mencionó.
En relación a los precios del año pasado, "aumentaron bastante las cosas. Igual comparado con la inflación, el porcentaje no es tanto pero sí lo es para el bolsillo. Por ejemplo, las mochilas más caras están alrededor de 100 mil pesos y parten desde los 13 mil", sentenció.
"Hay días donde la gente aprovecha más con las promociones, que tenemos un 25% con cuotas sin interés o 9 cuotas sin interés con algunas tarjetas, entonces ahí por ahí sí eligen la mochila que quiere el nene", siguió.
Por su parte, Alfredo, dueño de una librería, afirmó: "Las ventas vienen bien peero este año se adelantaron bastante. Muchos compraron como para ya tener la canasta escolar desde fines de diciembre, principios de enero. Y a su vez, mucha gente que vino a Mar del Plata de turismo, aprovechó también para ganarle a la inflación".
"La actualización de precios acompañó a la economía. No es ajeno a lo que pasó con el resto de los rubros. Algunos medios nacionales estaban hablando del 500%, me parece que fue menos. Yo estimo entre un 200 o un 300%, dependiendo del artículo. Casi el 95% de la composición de una canasta de artículos de librería son artículos importados y eso acompañó el valor del dólar", concluyó el comerciante.