Cáncer de Colon, más miedo al estudio que a la enfermedad
El coordinador del sector de Gastroenterología de la Clínica Colón, Rubén Lozzi, lo relacionó con que los pacientes le temen a la colonoscopia, que "aún es tabú".
Rubén Lozzi, coordinador del servicio de Gastroenterología de la Clínica Colón, alertó acerca de la gran cantidad de muertes por cáncer de colon, a pesar de la facilidad para detectar la enfermedad y atacarla a tiempo. Para el doctor se debe a que “hay mucha gente con miedo” de realizarse la colonoscopia y que aún es “tabú”.
Asimismo, en la extensa entrevista con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7) el experto también hizo hincapié en las nuevas equipaciones del centro de salud privado y sus últimas reformas estructurales. A la par de los buenos síntomas, remarcó que tienen “un retraso notorio en sueldos y aranceles”.
ESTADO DE LA CLÍNICA Y LA SALUD
En ese sentido, explicó que en el sanatorio cuentan con “nueva tecnología y equipos incorporados recientemente”, como una torre de endoscopia, que se suma a tres anteriores, con cromoendoscopia, "un método que permite colorear la mucosa artificialmente con filtros y permite realzar las alteraciones para identificar lesiones cada vez más chicas". Y por fuera de la mencionada adquisición, remarcó “el esfuerzo de los socios y la dirección de la Clínica", quienes inauguraron una sala nueva hace pocos meses y ”apuesta todo el tiempo al crecimiento en infraestructura, tecnología y recursos humanos".
“Tenemos una sala más grande que permite realizar procedimientos simultáneos en cuatro salas distintas, mayores comodidades para las salas de espera y el área administrativa, y una sala de lavado donde se hace el reacondicionamiento y la desinfección profunda de los equipos entre paciente y paciente”, puntualizó el doctor especializado.
Pero no todo son rosas, ya que profundizó sobre la realidad de los trabajadores: “Tenemos un retraso notorio en sueldos y aranceles. La salud ha tenido un deterioro en los recursos que recibe de los financiadores y a su vez, tenemos la inflación, el instrumental y los medicamentos que aumentan de otra manera. Tenemos una diferencia que es cada vez más difícil de alcanzar y nos pone en peligro. Es un momento complejo y, como todos los servicios, tenemos un pie en la cabeza porque no pudimos aumentar los valores, lo que nos dificulta para mantener la calidad o reponer equipamiento”.
CÁNCER DE COLON, ESTUDIO Y PREVENCIÓN
Y al ser consultado por el sector que conduce, señaló que “es fundamental que la gente se concientice sobre el cáncer de colon, que es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina y muchos países desarrollados”. Sin embargo, afirmó que “corremos con ventaja con respecto a dos o tres décadas atrás”, debido a que ahora es posible la identificación de lesiones premalignas, que serían los adenomas.
"Estas son como verrugas que crecen dentro de la luz del colon y con un método invasivo, pero simple, podemos identificarlos y resecarlos”, adelantó sobre el procedimiento.
En tanto a los alarmantes números de muertes por cáncer de colon, pero la facilidad para detectar la enfermedad y atacarla a tiempo, para Lozzi esa incongruencia se remite a que “hay mucha gente con miedo” y que aún es “un tabú”, punto en el que contó que “todos los días hay pacientes de 70 años con anemia que nunca se hicieron la colonoscopia y el clínico les dice que sí o sí la tienen que hacer”.
De este modo, apuntó que lo más conveniente es que las personas se hagan el estudio “antes de tener cualquier síntoma, sea anemia, sangrado, pérdida de peso o dolor abdominal”. Además, aseguró que se aconseja estudiar sistemáticamente el colon “a partir de los 45 años” y que, “si bien el intervalo de tiempo puede variar de acuerdo al país”, recomiendan chequeos “cada cinco años”. Por esas razones, acotó: “Venir antes implica un detección temprana y, en caso de tener algo, un mejor pronóstico”.
REFLUJO GÁSTROESOFÁGICO
Por último, el licenciado también se refirió al reflujo gastroesofágico, marco en el que destacó que mediante una investigación nacional pudieron detectar que el 23% de la población padece lo que ellos llaman “pirosis frecuente”. No obstante, subrayó que algunos pacientes tienen síntomas leves y "se manejan con antiácidos", al mismo tiempo que le sugirió a las personas mayores de 40 años que se realicen una endoscopia digestiva alta, “para verificar si hay o no una lesión”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión