Cáncer de piel: cómo prevenirlo
De acuerdo con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer se registran entre 1 y 2 millones de casos por año en todo el mundo.
El sol no es el único que afecta a la piel, las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado también emiten radiación ultravioleta (UV).
“La exposición a éstas, causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel” explica el Dr. Carlos Silva, médico oncólogo.
Estar atentos a los síntomas
Conocer el cuerpo, que lunares tiene y la morfología o prestar atención a las llagas o lesiones que no terminan de cicatrizarse, es una herramienta muy eficaz.
Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras.
El melanoma aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso. En los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas.
Los síntomas de este son áreas grandes de color marrón, lunares que cambiaron de color o que sangran, lesión pequeña con borde regular y partes azules o blancas y una lesión que pica o arde en las manos o las plantas de los pies.
Por su parte, LALCEC continúa con sus acciones para concientizar a la sociedad sobre los diferentes tipos de cáncer en toda Argentina. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que año a año se reportan entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Es fundamental considerar que gran parte de la población corre el riesgo de desarrollarlo”.
Medidas de prevención
- Colocarse protector solar a diario, de mínimo un FPS 30+, media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas, o aún con mayor frecuencia si se moja o hay sudoración profusa.
- No exponerse a la luz solar por un tiempo prolongado, evitando el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
- Exfoliar la piel de manera diaria y aplicarse crema después de la ducha cuando la piel aún está húmeda, ya que favorece la retención del agua y una mayor absorción.
- Utilizar anteojos con filtro UV.
- Hidratarse adecuadamente: se sugiere aumentar el consumo de agua potable fresca, bebiendo al menos 8 vasos al día y llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos es clave, ya que ayuda a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel. También adherir algunos alimentos que son extremadamente beneficiosos y le otorgan un aspecto más sano, saludable y radiante a la piel como el chocolate negro, la avena, la zanahoria, la naranja, la palta, el tomate, kiwi, frutos rojos, pepino y nuez.
- La consulta dermatológica.