Canchas de papi-fútbol: más de 3500 trabajadores en riesgo
El alquiler de canchas de fútbol es uno de los rubros que más tarde ve la reactivación de la actividad en el medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El Marplatense habló con Sebastián Vekselman, el creador del software de gestión “Alquilá Tu Cancha”, la app que permite ver las canchas disponibles por zona y reservarlas a través del celular en forma inmediata.
“Los predios deportivos no pueden reinventarse en el medio de esta pandemia como lo están haciendo otras actividades, no pueden vender el servicio online, así que gracias a “Alquila tu Cancha”, que hoy nuclea casi todas las canchas de la ciudad, nos agrupamos con todos los dueños de los predios e hicimos videollamadas para entender cuál es la problemática y analizar las soluciones que podemos plantear para volver a las canchas lo antes posible, con la intención de llegar a la municipalidad”, comentó Vekselman.
Al consultarle por la cantidad de trabajadores que se encuentran bajo esta problemática, dijo que actualmente la cantidad de predios deportivos son 110, pero que “esto le afecta a más de 3500 personas, porque no es solamente a los dueños y los empleados, si no también los profesores de los torneos, de las escuelitas deportivas, el personal de limpieza, y otros profesionales que dependen del trabajo y el funcionamiento del predio”.
“El fútbol solo vive si existen más de dos personas, hoy no se puede volver a las canchas hasta que el gobierno lo disponga, pero para cuando esto ocurra estamos preparando un protocolo de seguridad a nivel nacional. La CONMEBOL está preparando uno para los clubes de fútbol, nosotros tendríamos que bajarlo un poco más al día a día de un complejo deportivo, ya que tiene otras instalaciones y mayor rotación de gente”, añadió.
En referencia al protocolo que propondrían, dijo: “Hay algunos predios que tienen 3 canchas, y quizás hay más de 30 personas en el mismo momento, por eso buscamos cómo hacer para que no se agrupen, para que no coincidan en el vestuario. También les pedimos a los jugadores que firmen una declaración jurada de que no tienen ningún síntoma de coronavirus antes de llegar a la cancha, para garantizar la seguridad de los otros jugadores”.
Además, contó que aprovecharán la tecnología para que el pago se haga online, “sin tener que ir a la caja y así evitar la circulación de ese dinero y de personas”. Por último, Vekselman detalló otra medida que tomarían, como “separar los turnos por hora” para los complejos que tengan más de una cancha.
“Acá no solamente lo importante es lo económico y la salud, sino que el fútbol hace bien a nivel social y emocional, el deporte en sí es algo que se utiliza para tener un tiempo de ocio y hacer ejercicio, y eso es salud para el cuerpo y la mente, entonces si bien vemos lejana la reapertura porque entendemos que no es prioridad, ni bien se reactiven los partidos de fútbol sin espectadores, tendríamos luz verde para poder volver a las canchas”, concluyó.