CAPPS Puerto Mar del Plata: un servicio para los familiares que busca continuidad
En el CAPPS Puerto Mar del Plata, se presentó ante los familiares, el “Informe de Actividades 2019, Metas 2020 y Desafíos a Superar”, donde se plantearon diversas problemáticas actuales que necesitan una respuesta estatal, vinculadas con la demanda de servicios sociales y de salud.
El Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS), surge como una respuesta a las demandas de la multisectorial "Ningún Hundimiento Mas" a la Provincia de Buenos Aires y al Consorcio Portuario Regional, en torno al acompañamiento a familiares de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.
"Fueron poco mas de seis meses de actividad, con familiares, trabajadores del puerto y un fuerte trabajo con todas las instituciones, con los sindicatos, con la Escuela Nacional de Pesca, con las autoridades de Pesca de la Nación y de la Provincia, tratando de vincular el caso y conocer la problemática del puerto en función de la seguridad y de todo aquello que pudiéramos aportar", manifestó el Licenciado Claudio Cepeda, responsable técnico del CAPPS, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.
"Ahora estamos preparándonos para este 2020, que tiene un matiz particular, porque se trata también de una cambio de autoridades en el puerto, en el país y la provincia", afirmó.
Con respecto al contacto con los empresarios "se realizó a través del consorcio puerto, teniendo en cuenta que allí se encuentran representados y en enero de este año, pudimos presentar este informe a las nuevas autoridades de los consejeros y en general lo ven con agrado, porque de alguna manera ayuda a que la actividad sea mas segura y a bajar la siniestralidad", aseguró Cepeda.
En relación a lo que se desprende el informe, el responsable técnico del CAPPS señaló que "hay situaciones especiales que tienen que ver con poder ayudar en el largo plazo a los familiares hasta el CAPPS. Históricamente el Estado estaba presente, en el durante una emergencia y muy poco en el después".
"Hoy estamos trabajando junto con autoridades nacionales que tienen que ver con Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y con el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, tratando de elaborar estrategias, para el después de un siniestro o de una tragedia, ayudándolos a un reacomodamiento en lo social", remarcó.
"El Rigel y sobre todo El Repunte, fueron a partir del 2017, los que hicieron una fuerte visibilización, pero realmente hacía muchos años que venían sucediendo tragedias, sin ningún tipo de apoyo psicológico y muy poco apoyo a nivel salud para las familias", aseguró Cepeda.
"Esperamos que cuando la Provincia defina las nuevas autoridades del consorcio puerto y pueda empezar a funcionar el puerto con la nueva gestión, esto se transforme en una política de Estado y no en una política de gestión. Esa es la gran preocupación de los familiares, de la cual nos hacemos eco y por este motivo es la intención de presentar este informe a la comunidad, a las nuevas autoridades de Nación y de Provincia, para que puedan visibilizar la necesidad de un dispositivo como este".