Cárcel de Batán: internos denuncian mal estado de los alimentos que reciben y un caso de tuberculosis
Aseguran que las viandas llegan congeladas, no contienen la cantidad suficiente o no incluyen los productos adecuados. También que no hay medidas sanitarias para controlar enfermedades.
Internos de la Unidad Penal N°15 de Batán presentaron una medida cautelar ante el Comité Contra la Tortura denunciando el mal estado de las viandas con alimentos que reciben, además de la presencia de un caso de tuberculosis en uno de los presos, que no recibió la debida atención de las autoridades sanitarias ni del Servicio Penitenciario.
Según consta en la denuncia, a veces los alimentos que reciben están congelados, no contienen la cantidad suficiente o no incluyen los productos adecuados para quienes tienen prescripciones médicas. En ese caso señalaron que hay pacientes con VIH, diabetes y otras patologías que no reciben los alimentos adecuados para la dieta que deben seguir.
Esto se suma a la denuncia que realizaron hace unas semanas mujeres trans de la Unidad Penal N°44 respecto de viandas en mal estado, incluso con comida quemada, con cucarachas o hasta escasa en cantidad.
Puede interesarte
Otro de los puntos de la denuncia tienen que ver con la presencia de un interno que lleva 17 años presos, el cual fue diagnosticado con tuberculosis hace unos días, pero como no hubo ninguna medida sanitaria al respecto se desconoce el avance de su estado y si contagió a otras personas en el pabellón.
Aseguran, según publicó el medio Diputadosbasas.com.ar, que “hasta el momento el Servicio Penitenciario Bonaerense no hizo ninguna tarea preventiva para conocer la cantidad de personas infectadas en el pabellón de máxima seguridad”.
Este caso es una muestra de la preocupación que generan las inexistentes medias sanitarias dentro del penal, lo que motivó la denuncia y el pedido de asistencia ante la Defensoría General en Tribunales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión