Carpas para electrodependientes: "Esperamos que haya más para que los que sufren discapacidades puedan ir a las playas"
Hace unos días se dio a conocer la noticia de que instalaron la primera carpa apta para personas electrodependientes en Mar del Plata. Se trató de un trabajo en conjunto entre la administración del ente y el balneario N°12.
Las personas electrodependientes por cuestiones de salud necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico y así evitar riesgos en su vida o su salud.
Sobre esto, miembro de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Leticia Escalante y también la mamá de Ramiro, un nene electrodependiente, dialogó con El Marplatense y dijo: "La Asociación está conformada por familiares de personas que requieren de energía eléctrica para vivir. Nuestra función es asesoramiento y contención, sobre aquellas necesidades que vayan surgiendo como la inscripción al REX en el Ministerio de Salud. Hacemos los refuerzos de cortes a las empresas EDENOR y EDESUR".
"Estamos ubicados en Lomas de Zamora, en Provincia de Buenos Aires. En la institución hacemos actividades, charlas, donaciones de insumos. Actualmente, en el país hay aproximadamente 8 mil personas inscriptas hasta el día de hoy", aclaró Escalante.
"Las familias que convivimos con una persona con discapacidad somos muchas veces esclavas de la burocracia a la hora de solicitar atención médica, insumos, aparatología para nuestros hijos y familiares", mencionó la integrante de la Asociación.
"Mi hijo tiene hoy 14 años pero a los dos meses empezó a convulsionar y a los 4 le detectaron un síndrome convulsivo llamado Síndrome de West. A los 8 meses tuvo una encefalitis herpética que eso hizo que estuviese 4 meses internado en una terapia intensiva y ahí fue donde salió ya con su traqueotomía y todo lo que la internación domiciliaria que es la asistencia por 24 horas en el domicilio", indicó Escalante.
"A raíz de eso, nos tuvimos que mudar y buscar un lugar mas acondicionado para Ramiro porque en donde vivíamos, las condiciones no estaban dadas ya que era una zona inundable, donde se cortaba la luz y habitacionalmente no estaba acondicionado para continuar la internación domiciliaria", continuó desde la Asociación Argentina de electrodependientes.
"Hoy en día, Ramiro está en casa como si estuviese en una terapia intensiva del hospital pero con todo el amor y el acompañamiento de la familia que no es poco, donde él recibe sus terapias , kinesiología, fonoaudiología y la atención de enfermería las 24 horas", explicó Escalante.
En cuanto al tema de la primera carpa apta para la electrodependencia, dijo "Estamos al tanto de las nuevas instalaciones en Mar del Plata, sobre la primera carpa adaptada para personas electrodependientes. Si bien es el segundo en el partido de La Costa que adapta, porque en Villa Gesell hace 5 años también lo hicieron, celebramos que de a poco se vayan sumando varios. La realidad es que esperamos como objetivos a las próximas temporadas que cada vez más balnearios estén adaptados para electrodependientes y para personas con discapacidad".
"Ya que estas carpas están adaptadas con enchufes, grupos electrógenos en caso de cortes, también cuentan con sillas anfibias para poder ingresar al mar. Celebramos la iniciativa y esperamos que de a poco, todos los años y cada nueva temporada que venga haya más para que todas las personas que sufren electrodependencia o discapacidades, puedan ir a las playas", expresó Escalante.